Las empresas forestales destacan en el Día Forestal Mundial que el crecimiento de los bosques fija el 19% del CO2

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) ha destacado, con motivo del Día Forestal Mundial que se celebra el 21 de marzo, que el crecimiento neto de los bosques fija el 19 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por lo que la conservación del patrimonio natural mitiga el cambio climático.

Así, la organización ha advertido de que si los bosques y montes no se protegen, el medio natural no cumplirá en el futuro sus funciones productivas, socioeconómicas y ambientales, ni ayudará a paliar el calentamiento global.

Además, ASEMFO destaca que el variadísimo patrimonio natural de España tiene en los bosques a “sus mejores aliados” porque son una “importante fuente y almacén de biodiversidad” así como una eficaz herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

En este contexto, en el Día Mundial Forestal, ASEMFO exige a la administración estatal y a las administraciones autonómicas que se comprometan en la preservación de la biodiversidad y en el mantenimiento de los ecosistemas “sanos y capaces de recuperarse de agresiones externas”, algo que, en su opinión, requiere integrar la biodiversidad como un “instrumento clave de planificación”.

Asimismo, critica que las administraciones “parecen ignorar” el poder de los bosques y recuerda que según el VI Estudio ASEMFO de Inversión y Empleo en el Sector Forestal, la inversión de la Administración general del Estado “no supera los 1.557 millones al año, un 2,8 por ciento de la inversión de las administraciones públicas”. Para ASEMFO, esta inversión deberá incrementarse “significativamente” para poder “compensar” los beneficios que el patrimonio natural y la biodiversidad ofrecen a la sociedad española.

Igualmente, reivindica que la conservación y la gestión de los bosques contribuye a la mitigación efectiva del cambio climático por el papel que desempeña el patrimonio natural como agente climático, ya que es una de las claves del ciclo hidrológico y del intercambio de gases atmosféricos como sumideros de carbono. En ese sentido, recuerda que el crecimiento neto (descontando cortas) de las masas forestales españolas fija unos 75 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año, aproximadamente el 19 por ciento de las emisiones a la atmósfera.

Finalmente, subraya la importancia del sector empresarial especializado en la ejecución de las políticas de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad y defiende que las empresas de servicios forestales son motor de desarrollo en el medio natural, ya que crean riqueza, distribuyen renta y dan empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *