Tres proyectos pioneros en investigación biomédica, galardonados con los V Premios Fundación Biogen Idec

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Tres proyectos pioneros en investigación biomédica, en las áreas de Oncología, enfermedad cardiovascular e Inmunología y Neuroinmunología, han sido galardonados, este martes, con los V Premios Fundación Biogen Idec para Jóvenes Investigadores, en un acto presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

En concreto, uno de estos reconocimientos, cada uno de los cuales recibirá 15.000 euros de premio, ha recaido en un trabajo dedicado a la identificación de una nueva estrategia, basada en la autofagia, para el tratamiento de tumores muy agresivos, de mal pronóstico para el paciente, como el melanoma metastásico.

“Consideramos que estos resultados son relevantes porque el melanoma es un tumor cuya incidencia está en continuo aumento y los tratamientos actuales son poco eficaces”, ha explicado el joven investigador encargado de presentar el proyecto, Damiá Torno.

Este estudio, publicado en la revista “Cancer Cell”, parte, según Torno, de un deber moral y personal para intentar trasladar estos conocimientos a la sociedad y fomentar la espíritu investigador entre los jóvenes profesionales españoles.

Por su parte, en el área cardiovascular, Fundación Biogen ha premiado un trabajo, desarrollado por el grupo de investigación en fisiopatología renal del Centro de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (CIBBIM) del Hospital Vall d”Hebron de Barcelona y recogido en la publicación científica “Circulation”.

Según ha señalado la portavoz del proyecto, Olga Tornavaca, se basa en analizar el efecto de las hormonas sexuales masculinas en el riñón, ya que “la prevalencia de las enfermedades renales y la gravedad de las mismas es mayor en el sexo masculino”.

“Introducimos un gen, regulado por una proteína llamada KAP, en los ratones con los que experimentamos, que resultaron hipertensos”, ha explicado la investigadora.

En su opinión, aunque aun se desconocen los mecanismos iniciales desencadenantes de la hipertensión y el daño renal, este estudio demuestra cómo la sobreexposición de una única proteína en el riñón desempeña un “papel clave” en las diferencias en la prevalencia de estas patologías, según el género, y es capaz de alterar el sistema cardiovascular, proporcionando, además, una posible diana terapéutica en el futuro.

POSIBLE TRATAMIENTO CONTRA EL LUPUS

El tercer trabajo galardonado se enfoca en la inmunología y ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Su objetivo es, según ha afirmado su portavoz, Noelia Alonso, lograr una primera aproximación hacia nuevas estrategias terapéuticas en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, como es el caso del lupus eritematoso.

“Estudiamos en el laboratorio la regulación génica, que es uno de los posibles factores que interviene en el desarrollo de patologías autoinmunes, como el lupus”, ha explicado la joven. Según, ha apuntado, esta enfermedad se genera cuando se produce un fallo en la retirada de células muertas de los tejidos que desarrollan anticuerpos.

QUIEREN DAR RESPUESTA A ENFERMEDADES MUY GRAVES

Para el vicepresidente de la Fundación, Guido Decap, estos tres trabajos, aunque se dirigen a áreas distintas, confluyen en su esfuerzo por dar respuesta a enfermedades muy severas que demandan de una solución médica y que, en la actualidad, no la tienen.

“Es un orgullo para mi asegurar que, la calidad de los trabajos recibidos, así como de los currículos de los participantes, ha sido, un año más, excepcional, muestra del altísimo nivel de la investigación logrado por lo jóvenes científicos españoles”, ha destacado.

Mientras, el director médico de Biogen Idec Iberia, Guillermo Sellés, ha recordado que, a pesar de que desde que se identifica una molécula hasta que se saca al mercado transcurre una media de entre 12 y 15 años, estos tres trabajos pueden alcanzar grandes logros en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *