Utilizan técnicas de realidad virtual para minimizar el dolor de los quemados

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Un equipo conjunto de las universidades de Princeton y Washington, en Estados Unidos, están utilizando técnicas de realidad virtual para ofrecer un tratamiento paliativo a pacientes afectados con quemaduras graves, consiguiendo reducir su sensación de dolor hasta en un 60 por ciento.

Así lo ha asegurado el investigador Hunter Hoffman, impulsor de esta propuesta, en el marco del Foro Internacional sobre Salud y Tecnologías de la Información y la Comunicación (HICT2011), celebrado estos días en Barcelona.

Según ha explciado, la realidad virtual se ha convertido en una nueva opción terapéutica para dar tratamiento a diferentes patologías, ya que permite curar problemas como las fobias, evaluar el riesgo de recaída en pacientes alcohólicos o tratar la obesidad.

Asimismo, después del éxito que han obtenido en el tratamiento de pacientes quemados, Hoffman y su equipo trabajan actualmente en la aplicación de este tipo de métodos en procedimientos dentales dolorosos o durante sesiones de quimioterapia.

La directora del grupo LabPsiTec, Cristina Botella, co-organizadora del foro, ha mostrado su satisfacción por la implantación de este tipo de técnicas, que en España también se están comenzando a utilizar para tratar problemas de salud, tales como las fobias o el estrés postraumático.

En este sentido, Botella ha destacado que “en España el 70 por ciento de las primeras consultas de Atención Primaria se deben a problemas de salud mental que podrían tratarse de forma eficiente con el uso de las TICs”.

“Las TIC pueden ser revolucionarias en muchos aspectos porque aumentan el acceso a una gama muy amplia de tratamientos y empoderan a los pacientes”, ha explicado por su parte Patrick McGrath, vicepresidente de investigación del IWK Health Center (Canadá).

De hecho, este experto asegura que la progresiva implantación de las “ciberterapias” permitirá reducir las listas de espera, ya que “pueden hacerse desde casa, respetando la privacidad de los personas, y resultan más económicas que cualquier procedimiento presencial si se hacen con respeto y criterios de calidad”.

Durante los tres días que ha durado este foro, se han analizado también tratamientos para combatir el dolor de cabeza, un trastorno muy frecuente en adolescentes o adultos jóvenes, a través de teléfonos móviles “smartphones” que llevan a los pacientes distintos tipos de terapias interactivas.

Los investigadores han subrayado que este método resulta además muy eficiente en el tratamiento de trastornos derivados de enfermedades como la fibromialgia, el cáncer o la hemofilia, donde la capacidad de autogestión del paciente es clave.

Asimismo, también se han presentado proyectos de investigación dirigidos al desarrollo y aplicación de plataformas “on-line” para dar apoyo psicológico y orientación a los cuidadores de niños con enfermedades crónicas, incorporando elementos de interacción entre iguales, información y estrategias para el manejo de la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *