Expertos alertan de que 4.500 pacientes esperan en España un trasplante de riñón

USP San Camilo celebra junto a ALCER este jueves una campaña informativa

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La enfermedad renal afecta a muchos ciudadanos y muchos de ellos viven dependiendo de una máquina de diálisis y esperando un trasplante. Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón y expertos en la materia, como la doctora del departamento de nefrología de USP San Camilo, Paloma Sanz, explican que en España hay “4.500 pacientes” en lista de espera para recibir un trasplante de riñón.

Este hospital lleva a cabo este jueves junto a la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) una campaña informativa para dar a conocer cuestiones como la prevención o los factores de riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

En declaraciones a Europa Press TV, Sanz explicó que “cada vez hay más” ciudadanos que padecen enfermedades renales y alertó de que en España hay “cerca de 48.000 pacientes con enfermedades renales”, de los que alrededor de “25.000” ya han recibido un trasplante de riñón y el resto está en tratamiento de diálisis o en lista de espera de recepción de órganos.

La doctora apuntó que cada vez se dan más casos de “diabetes, de hipertensos y de arterioesclerosis” en España, y que estos son los principales factores que desencadenan enfermedades renales, por lo que advirtió a la ciudadanía de la importancia de llevar unos hábitos de vida saludable que eviten la aparición de estas afecciones.

En este sentido, indicó que el lema de este año “Protegiendo tus riñones cuidarás tu corazón” y “Cambia tu estilo de vida. Protege tus riñones” hace hincapié en la necesidad de dejar de fumar, moderar el consumo del alcohol, realizar ejercicio y controlar los niveles de colesterol en sangre.

LAS DONACIONES SALVAN MUCHAS VIDAS

Para muchos enfermos que conviven a diario con una enfermedad renal, el trasplante de riñón se convierte en la única oportunidad para vivir como una persona sana. La espera es dura porque el tratamiento de diálisis supone pasar mucho tiempo enganchados a una máquina que realiza las funciones que sus riñones no pueden hacer.

Así lo explica Ana Belén Martín, miembro de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER), quien hace catorce años fue sometida a un trasplante de riñón. Según dijo, “la calidad de vida” una vez realizado “no tiene nada que ver” con el “duro” tratamiento que supone el tener que pasar tres días a la semana durante tres horas enganchado a una máquina de diálisis.

Por ello, y a pesar de que cree que los ciudadanos españoles están “bastante concienciados” de la importancia de ser donantes de órganos, subrayó que, en días como hoy, hay que continuar informando a la población de los beneficios de donar para “salvar muchas vidas de muchos que están esperando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *