El cáncer de cabeza y cuello provoca 4.000 muertes al año, aunque si se detecta a tiempo la supervivencia es del 80%

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Los tumores de cabeza y cuello causan unas 4.000 muertes al año en España, aunque si se detectan a tiempo, cuando están muy localizados, la supervivencia pueden llegar al 80 por ciento, según ha explicado a Europa Press el presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), Juan Jesús Cruz, que celebra este jueves y viernes en Valencia su IV reunión bienal.

Al respecto, ha explicado que se trata de un tumor “más frecuente de lo que nosotros pensamos” ya que afecta a la vía aerodigestiva, superior es decir boca, cavidad oral, laringe o faringe. Así, se diagnostican unos 10 ó 12.000 tumores anuales, cuando el de mama alcanza unos 16.000 casos, de modo que es el tercer tumor más prevalente en los hombres, aunque en la mujer está aumentado por el aumento entre la población femenina del consumo de tabaco. Así, representan aproximadamente el 5 por ciento de los cánceres de los varones y del 2 por ciento de las mujeres.

Además, provoca unas 4.000 muertes al año. No obstante, ha recalcado que la supervivencia llega a ser del 80 por ciento si el tumor está muy localizado, aunque desciende al 30 ó 40 por ciento si se detecta en estadio más avanzado.

El también catedrático de oncología médica de la Universidad de Salamanca ha destacado que este tipo de cáncer tiene “una magnífica prevención primaria dejando de fumar y beber” y ha advertido de que juntos se “potencian muchísimo” de modo que el consumo de ambas sustancias aumenta el riesgo 20 veces respecto a los no consumidores.

Asimismo, ha subrayado la importancia de un diagnóstico precoz, para lo cual deben acudir inmediatamente al médico aquellas personas que notan algún síntoma, como dificultades o dolor al tragar, úlceras que no se curan o un bulto en el boca o en el cuello, así como problemas persistentes como ronquera o tos.

Además, ha destacado que en la actualidad los avances en la medicina permiten disponer de armas terapéuticas que no sólo aumentan la supervivencia, sino que además permiten la preservación de órganos. De este modo, “han desaparecido aquellos agujeros que se ven en la laringe”. Así, el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello es multidisciplinar e incluye la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y el tratamiento con nuevos fármacos.

GRUPO DE REFERENCIA

El Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) es una asociación de médicos oncólogos independientes, sin ánimo de lucro, especializados en el tratamiento de esta patología, que se creó en el año 2001 con el afán de constituirse en el grupo cooperativo español de referencia en investigación y desarrollo de protocolos terapéuticos para esta enfermedad y en la actualidad están adscritos a él casi un centenar de hospitales de España y uno de Portugal.

El objetivo principal es el fomento y patrocinio de la investigación clínica de calidad, siguiendo las norma internacionales de la buena práctica cínica, así como promover y desarrollar la formación continuada de sus miembros. De este modo, durante los dos días de congreso se presentarán los últimos avances y tratamientos de esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *