Llega al parque Terra Natura de Murcia una lémur que era rechazada por un grupo de hembras de su anterior zoológico

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Masoala, una lémur que era rechazada por un grupo de hembras del anterior zoológico en el que convivía, ha pasado ahora a convertirse en el centro de atención de los machos del parque Terra Natura, emplazado en la capital murciana.

Según fuentes de dicho complejo, en su anterior hábitat era apartada por las hembras adultas debido a que en los matriarcados de esta especie son los ejemplares más mayores en edad los que controlan y organizan la jerarquía familiar.

Esta joven hembra, de apenas tres años y tres kilos y medio de peso, se veía relegada a una posición inferior jerárquicamente dentro del grupo de lémures del anterior zoológico, que le impedía tener privilegios a la hora de aparearse con algún macho.

Ahora, esta hembra muestra claramente su preferencia por dos de los cuatro machos de cola anillada que comparten sus instalaciones en Terra Natura Murcia.

Los expertos han esperado a que la hembra entrara en celo para juntarla con los machos del grupo, ya que esta condición iba a favorecer el proceso de integración de la nueva hembra con el resto de lémures de su propia especie.

Al principio, los cuidadores dejaron a la hembra un par de días en uno de los cobijos internos del complejo, donde mantenía únicamente contacto visual con los lémures machos. Después de tres días, se procedió a permitir el acceso de los machos de uno en uno al cobijo mientras los profesionales del parque observaban y controlaban el comportamiento de los ejemplares y su aproximación.

Desde ese mismo instante, se ha observado las preferencias de la hembra por dos de los machos mientras que ignora completamente a los otros dos lémures.

De este modo, durante las próximas semanas los profesionales del parque se encargarán de vigilar las posibles cópulas que pueden llegar a producirse, puesto que la especie se encuentra en celo y es muy probable que pueda aparearse para reproducirse en cautividad.

Mientras se producen estos acercamientos entre los lémures de cola anillada, la otra especie de lémures blanquinegros que hay en el recinto se muestra ajena a estas conductas y no se relacionan con ellos.

Actualmente, los lémures se encuentran en peligro de extinción, puesto que su presencia en entornos naturales se reduce sólo a la isla de Madagascar, por lo que su vulnerabilidad endémica es muy alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *