El Chuvi gallego, el primer centro europeo en aplicar una nueva técnica de ultrasonidos para diagnóstico fetal

El nuevo equipamiento permite detectar malformaciones congénitas

VIGO, 9 (EUROPA PRESS)

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) será el primer centro europeo en el desarrollo y la aplicación de una nueva tecnología para el diagnóstico fetal mediante ultrasonidos y que permite detectar malformaciones congénitas intrauterinas relacionadas con el sistema nervioso, el tórax y el corazón.

Según explica el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del complejo, Carlos López Ramón y Cajal, se trata de una tecnología «revolucionaria que marcará un hito en la medicina fetal», puesto que permite explorar órganos fetales en estadios muy precoces «con una definición y detalle nunca vistos hasta la actualidad».

Este ecógrafo volumétrico de alta resolución –el cual incorpora una sonda de 9.200 canales de ultrasonidos que permite aplicaciones en 3D y 4D– ofrece imágenes en tiempo real, en vivo y en movimiento, de los órganos vitales. Entre otras actuaciones, permite realizar estudios cardíacos en fetos de incluso 15 semanas, algo que era difícil de hacer hasta el momento, dado el pequeño tamaño del corazón.

El nuevo equipamiento acaba de ser presentado, a nivel internacional, en varios congresos y reuniones, entre ellos el Congreso Mundial de Perionatología celebrado en Barcelona.

Además, el hecho de que el Chuvi sea centro de referencia de este nuevo sistema de exploración implica que acudirán a formarse médicos de diversas partes del mundo. Los primeros serán dos facultativos de La India, quienes acudirán al complejo en las próximas semanas.

MEDICINA FETAL

La nueva dotación tecnológica del servicio de Ginecología y Obstetricia vigués forma parte de un programa del Chuvi para potenciar y desarrollar procedimientos novedosos de cirugía mínimamente invasiva y de técnicas diagnósticas aplicadas a la medicina fetal, fundamentalmente en las áreas de asistencia al parto, diagnóstico prenatal y cirugía no invasiva, como las fetoscopias.

De hecho, el complejo hospitalario vigués ha sido recientemente nombrado centro de referencia en Galicia de medicina y terapia fetal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *