Identifican 13 nuevas zonas del ADN implicadas en el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto de Investigación Hospital del Mar (Imim) de Barcelona han participado en un estudio internacional en el que han identificado 13 nuevas zonas del ADN implicadas en el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica.

Con este hallazgo, las zonas o “loci” identificadas han aumentado a 25, si bien por el momento estas regiones solo explican el 10% de los factores genéticos asociados a una mayor probabilidad de sufrir infarto de miocardio o angina de pecho.

En un comunicado, el Imim ha destacado que en el estudio internacional CardioGram han participado 147.000 personas, dividas en dos fases, de las que cerca de 52.000 personas eran pacientes con una dolencia de este tipo.

El coordinador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del Imim y coautor del estudio, Roberto Elosua, ha explicado que de las nuevas 13 zonas identificadas, tan solo tres están relacionadas con factores de riesgo cardiovascular clásico.

En cada una de estas zonas o “loci” hay una característica genética que indica el exceso de riesgo cardiovascular y cada persona puede tener esta característica genética 0 veces –no heredada–, una vez –heredada del padre o de la madre– o dos veces –heredada de ambos–.

Los investigadores han indicado que cada vez que se presenta una de estas características genéticas de riesgo, la probabilidad de presentar cardiopatía isquémica aumenta entre un 6% y un 17%, aunque en el global supone un riesgo “pequeño”.

De hecho, se estima que los factores genéticos solo explican el 40% del riesgo de presentar cardiopatía isquémica en la población, una dolencia que supone la principal causa de muerte en los países industrializados y causa en España 36.000 muertes anuales –el 9,3% del total–.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *