El consumo de cannabis aumenta el riesgo de síntomas psicóticos en los jóvenes, según un estudio

)

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El consumo de cannabis durante la adolescencia y los inicios de la vida adulta aumenta el riesgo de síntomas psicóticos, mientras que el consumo de cannabis continuado podría aumentar el riesgo de trastorno psicótico en años posteriores de la vida, según un estudio de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos que se publica en la edición digital de la revista “British Medical Journal”.

El cannabis es la droga ilegal más consumida del mundo, en particular entre los adolescentes, y está vinculada con un mayor riesgo de enfermedad mental. Sin embargo, no está claro si el vínculo entre cannabis y psicosis es causal o si se debe a que las personas con psicosis consumen cannais para automedicarse.

Los investigadores, dirigidos por Jim van Os, centraron su investigación en la asociación entre el consumo de cannabis y la incidencia y persistencia de los síntomas psicóticos a lo largo de 10 años. El estudio se realizó en Alemania e implicó una muestra aleatoria de 1.923 adolescentes y jóvenes adultos de entre 14 y 24 años.

Los investigadores excluyeron a quienes decían consumir cannabis o tener síntomas psicóticos al inicio del estudio para poder examinar la relación entre los inicios del consumo de cannabis y los síntomas psicóticos. Los participantes fueron entonces evaluados sobre el consumo de cannabis y síntomas psicóticas en tres momentos del periodo de estudio, aproximadamente cada cuatro años.

La incidencia del consumo del cannabis casi doblaba el riesgo de la incidencia de síntomas psicóticos posterior incluso después de tener en cuenta factores como la edad, sexo, estatus socioeconómico, el consumo de otras drogas y otros diagnósticos psiquiátricos. Además, el uso continuado de cannabis a lo largo del estudio aumentó el riesgo de síntomas psicóticos persistentes.

Los resultados no mostraron evidencias de los efectos de automedicación dado que los síntomas psicóticos no predecían un consumo posterior del cannabis.

Los autores señalan que estos resultados ayudan a clarificar la asociación temporal entre el consumo de cannabis y las experiencias psicóticas. Además, el consumo de cannabis se confirmó como un factor de riesgo ambiental con impacto sobre el riesgo de persistencia de las experiencias psicóticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *