Más de 200 investigadores se reúnen en Madrid para hablar de Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y nuevos fármacos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Más de 200 investigadores participan entre hoy y mañana en Madrid en la IV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina y Tecnología Sanitaria, cuyo lema es «Fomentando la cooperación Farma-Biotech» y donde se analizará la cooperación en tecnologías sanitarias y Nanomedicina para fomentar la cooperación Farma-Biotech.

El encuentro ha sido presentado en rueda de prensa por los coordinadores de la Plataforma de Medicamentos Innovadores Ferran Sanz y Javier Urzay; el responsable de la Plataforma de Nanomedicina, Josep Samitier, y Eva Beloso, responsable de Innovación de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), líder de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.

Según Urzay, subdirector general de Farmaindustria, esta conferencia es «una muestra de la necesidad de cooperar entre los agentes del sistema de innovación, que trabajamos en pro del desarrollo de nuevas terapias para los pacientes».

«Por primera vez en la historia de la industria en España se ha dado, en 2010, una caída del mercado y es probable que en 2011 y en 2012 también estemos en cifras negativas. Tenemos que convertir esta crisis en una nueva oportunidad», ha dicho.

«Desde Farmaindustria trabajamos en un doble sentido: conseguir, en colaboración con el Gobierno, una estabilidad del marco regulatorio en el que se desarrolla la actividad de la industria farmacéutica y por otro lado, crear entre todos un entorno favorable a la innovación», añade.

En el ámbito de esta conferencia, la Plataforma de Medicamentos ha presentado su guía de unidades de «screening» farmacéutico para facilitar el descubrimiento de nuevos fármacos y los avances realizados para mejorar los ensayos clínicos en España para hacer de este país «una plataforma privilegiada de desarrollo clínico».

Por su parte, Samitier ha destacado que la Nanomedicina es un ámbito «en el que España encuentra un retorno igual o superior al esfuerzo que realiza en Estado» y en este sentido, considera que la aplicación de la Nanociencia y la Nanotecnología al ámbito de la salud «ayudará a España y a sus empresas a ser más competitivas y hacer un sistema sanitario más sostenible».

Para la portavoz de Fenin, en esta conferencia se tratará sobre la atención al paciente crónico y el fomento del autocuidado de la salud. También se debatirá sobre el uso de la Nanotecnología en el diagnóstico «in vitro» y «de la necesidad de colaboración público-privada» dentro del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *