Un ungúento de nitroglicerina podría aumentar la fortaleza ósea, según estudio

)

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Una investigación preliminar del Instituto de Investigación del Colegio Femenino y la Universidad de Toronto en Canadá indica que el uso de un ungúento de nitroglicerina entre las mujeres postmenopáusicas durante dos años se asociaba con un aumento modesto en la densidad mineral ósea y una disminución en la pérdida o reabsorción ósea. Los resultados del trabajo se publican en la revista “Journal of the American Medical Association” (JAMA).

La nitroglicerina se utiliza como un fármaco para dilatar los vasos sanguíneos para tratar condiciones cardiacas como la angina y el fallo cardiaco crónico. Los científicos, dirigidos por Sophie A. Jamal, evaluaron la eficacia de la aplicación una vez al día de un ungúento de nitroglicerina para aumentar la densidad mineral ósea (DMO) en la espina lumbar, femoral y cadera.

El ensayo clínico se realizó entre noviembre de 2005 y marzo de 2010 e incluyó a 243 mujeres postmenopáusicas. Los participantes fueron aleatoriamente asignados a utilizar un ungúento de nitroglicerina (15 mg al día) o un placebo, aplicado a la hora de dormir en la parte superior del brazo durante dos años.

Los investigadores descubrieron que en comparación con el placebo, las mujeres del grupo de nitroglicerina mostraban un aumento significativo en la DMO de la espina lumbar (6,7 por ciento), cadera (6,2 por ciento) y femoral (7 por ciento) a los 24 meses.

Los usuarios de la nitroglicerina también mostraban aumentos en ciertas medidas de DMO y la fuerza ósea del radio y la tibia. Además, en comparación con el placebo, el tratamiento con la nitroglicerina se asociaba con un aumento en la fosfatasa alcalina específica ósea, un marcador de la formación ósea, y una disminución en la N-telopéptido en la orina, un marcador de la pérdida ósea.

La incidencia de episodios adversos graves no difería entre los dos grupos. Aquellas mujeres que continuaron el tratamiento durante 24 meses informaron de dolores de cabeza 40 del grupo de la nitroglicerina y 6 del grupo placebo durante el primer mes, disminuyendo sustancialmente después de 12 meses.

Los autores concluyen que la administración diaria de un ungúento de nitroglicerina aumenta la formación ósea y disminuye su pérdida, por ello mejorando la DMO, la estructura ósea y los índices de fuerza ósea al menos al igual que los tratamientos existentes. En conjuntos, los descubrimientos sugieren que la nitroglicerina diaria podría reducir el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales. Además, los nitratos tienen una potencial ventaja de fácil administración como ungúentos, parches o píldoras y una amplia disponibilidad de preparaciones genéricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *