Pilotan un estudio para conocer factores de riesgo relacionados con las enfermedades mentales en la población andaluza

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería andaluza de Salud está pilotando un estudio que permitirá conocer los factores de riesgo ambientales, sociales, psicológicos y biológicos que puede estar relacionados con las enfermedades mentales en la población andaluza, según ha informado este martes en una nota el departamento del ramo.

Se trata del proyecto PISMA-ep, cuyo pilotaje se está desarrollando actualmente en Granada, y que ha sido presentado en el «I Encuentro de Investigadores de Salud Mental» que se celebra esta semana en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Este estudio, el primero en la comunidad sobre epidemiología de trastornos mentales, se extenderá progresivamente a toda Andalucía, de manera que a finales de este año se podrá conocer el efecto de los diferentes factores en los ciudadanos.

PISMA-ep, impulsado dentro del marco del II Plan Integral de Salud Mental, busca también medir la prevalencia de las enfermedades mentales en la comunidad autónoma para conocer el porcentaje de la población que los padece. La Junta de Andalucía ha financiado este proyecto con alrededor de 200.000 euros.

Actualmente, se está desarrollando la primera fase del proyecto, que consiste en el trabajo de campo en la provincia de Granada. En esta fase se busca adquirir un muestreo de 900 personas seleccionadas de manera aleatoria en la provincia de Granada.

A los participantes del estudio se les realiza un test psicológico compuesto de determinadas preguntas seleccionadas con el fin de poder generar un diagnóstico y detectar cuales de ellos padece trastornos como la depresión, por ejemplo. En una segunda fase del estudio, se realizará este muestreo en el resto de la comunidad autónoma hasta llegar a las 5.000 personas. Esta cifra permitirá realizar un análisis de la prevalencia de las enfermedades mentales en la comunidad autónoma.

La selección de muestras se está realizando en colaboración el sistema sanitario público, ya que los muestreos se están centralizando en los centros de salud. Este estudio multidisciplinar, en el que participan 11 investigadores andaluces, cuenta con la colaboración de la EASP, para realizar el análisis de la estadística, y de la Universidad de Granada, para el estudio de los factores biológicos.

I ENCUENTRO DE INVESTIGADORES DE SALUD MENTAL

Durante este encuentro, en el que investigadores están intercambiando por primera vez resultados científicos y conocimientos en el ámbito de la Salud Mental, se ha anunciado también la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) que permitirá la realización de programas conjuntos, además de la participación en actividades de investigación a nivel nacional y contribuir a la resolución de problemas de asistencia sanitaria relacionados con este ámbito.

Según este convenio, el SAS facilita sus instalaciones y espacios a los investigadores del CIBERSAM para el desarrollo de sus proyectos. Por su parte, esta organización se compromete a participar y colaborar en las actividades organizadas por la Administración sanitaria en el campo de la Salud Mental.

En este encuentro se ha presentado también la nueva Unidad de Investigación del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, ubicada en el Hospital San Cecilio de Granada, y que servirá de referencia para todos los trabajos de investigación y permitirá la creación de una red de investigadores en la comunidad autónoma.

A través de una plataforma virtual (www.UNiPISMA.org), los investigadores podrán incluir datos e información para desarrollar y compartir sus estudios. En esta dirección web, los profesionales pueden ya consultar información sobre diferentes estudios e incorporarse a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *