El Instituto Geológico Minero de España compra los terrenos del yacimiento paleontológico de Fonelas-1

GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal Molero, la directora del Instituto Geológico y Minero de España, Rosa de Vidania, el director del proyecto, Alfonso Arribas, y el alcalde de Fonelas, Manuel Garcia Lopez, han anunciado la adquisición para el patrimonio público de uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de España.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Organismo Público de Investigación perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, lidera desde el año 2001 las investigaciones paleontológicas en la Hoya de Guadix (provincia de Granada), centradas en el excepcional yacimiento de grandes mamíferos de Fonelas P-1 de una antigúedad estimada en dos millones de años.

El yacimiento Fonelas P-1, según informan el IGME y la Junta de Andalucía, presenta una gran riqueza paleontológica en el que se han reconocido más de 30 especies, tales como tigres de dientes de sable, bóvidos, suidos, elefantes, hienas, etc., en un extraordinario estado de conservación.

El pasado 28 de diciembre de 2010, tras un largo proceso en el que se han puesto en valor las singularidades científicas y patrimoniales de este yacimiento, el IGME ha adquirido la finca de 25 hectáreas que contiene tanto al yacimiento de Fonelas P-1 como a su contexto geológico inmediato.

Durante la ejecución del proyecto, que ha contado con la financiación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de 2004 a 2007, se han realizado trabajos sistemáticos de excavación del yacimiento y la prospección del entorno del río Fardes, en los que se han reconocido 47 puntos de interés paleontológico.

El IGME pretende proteger el patrimonio paleontológico registrado en dicho yacimiento (miles de huesos fósiles de mamíferos excepcionalmente conservados que representan a un ecosistema continental desaparecido hace dos millones de años) y al conjunto de rocas que contienen la información científica sobre la historia geológica y ambiental de la Cuenca de Guadix durante el Pleistoceno inferior (entre 2,5-0,8 millones de años de antigúedad).

La asociación faunística encontrada hasta la fecha ha proporcionado nueva información sobre los eventos de dispersión faunística en el que se apunta la incorporación de taxones asiáticos y africanos a los ecosistemas europeos detectados, asociados a la dispersión de homo (denominados Wolf event y Homo event). Asimismo, hasta la fecha se han identificado especies hasta ahora no descritas como el «Canis accitanus», así como la primera documentación de un jiráfido descrito en Europa Occidental como es el Mitalotherium.

La adquisición de los terrenos busca facilitar y potenciar su excavación sistemática e investigación permanente, conservar dicho patrimonio paleontológico «in situ», en el ámbito del propio yacimiento, para divulgar y difundir en la sociedad la importancia y el significado de los recursos científicos que albergan las rocas de este territorio.

Otro de los objetivos que se persiguen con la adquisición, es el desarrollo en estos terrenos de distintas actividades relacionadas con la investigación, la divulgación y la docencia relacionadas con las ciencias de la Tierra y de la vida en el contexto del Cuaternario, con la creación y puesta en marcha de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes que será una infraestructura pionera en su campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *