Ferrán Adriá enseñará ciencia y cocina en Harvard

GIRONA, 21 (EUROPA PRESS)

El chef de El Bulli, Ferrán Adriá, ha anunciado un convenio de cinco años entre La Fundación Alicia y la Universidad estadounidense de Harvard para realizar un curso de ciencia y cocina, un proyecto que el mismo cocinero ha calificado de «muy serio».

En rueda de prensa en la celebración del Foro Gastronómico en Girona, Adriá ha explicado que el convenio que permitirá estos nuevos cursos de cocineros catalanes de la Fundación Alicia en Harvard, «no es puntual» y que por un lado les emocionó, pero que también les ha servido para «ponerse las pilas».

Así, Alícia aportará la vertiente culinaria a los cursos mientras que Harvard se encargará de la parte científica.

El primer curso tendrá lugar entre septiembre y noviembre de 2011 y estará impartido por un representativo grupo de cocineros y pasteleros catalanes, como Joan Roca, Carles Tejedor, Carme Ruscalleda o Ferran Adriá, entre muchos otros.

El curso, que está previsto que sigan 300 alumnos, está dirigido a la comunidad educativa de la Universidad y cuenta también con sesiones públicas de divulgación general.

PROFESOR EN HARVARD

Además, Harvard ha pedido a Adriá que sea profesor invitado durante 15 días cada año en la universidad.

«Al principio dudé, pero al final accedí con la condición de poder hacer diálogos sobre la creatividad», ha detallado.

Con todo, el cocinero ha explicado que también abrirá El Bulli cada tres meses para trabajar allí «el diálogo de la creatividad», que se trasladará a Harvard.

El acuerdo con la universidad se firmará la tarde de este lunes en el marco del Foro Gastronómico, un certamen que acoge la ciudad de Girona desde este domingo hasta el miércoles.

El convenio es fruto del éxito obtenido en los cursos ya ofrecidos por la prestigiosa universidad, organizados conjuntamente por la Fundación Alícia y Harvard en 2010.

ADRIÀ DESAPARECE DE LOS ESCENARIOS

Como ya ha explicado durante la sesión inaugural, Adriá ha recordado ante los medios de comunicación que estará dos o tres años fuera de congresos y que la de este lunes era su última ponencia.

El chef pasará los dos próximos años viajando y «pensando, reflexionando, viendo y aprendiendo».

«Haremos una descompresión y nos limpiaremos, por eso el motivo de no aparecer en más congresos», ha comentado.

«No sois conscientes, pensáis que es un farol y creo que va a ser muy bueno que el mundo gastronómico esté dos o tres años sin Ferran Adriá» ha reconocido el mismo chef ante la prensa.

En cuanto a El Bulli Foundation, el cocinero ha explicado que «estaba harto» de que la gente escribiera que la fundación era mentira.

«Se dijeron barbaridades alrededor del futuro de El Bulli, decían que estábamos arruinados y que me había enfadado con Juli Soler», ha lamentado el chef, quien ha explicado que por este motivo decidieron explicarlo en Madrid Fusión.

Adriá ha detallado que cuando explicó el proyecto era para que la gente dejara de especular.

«Decidimos cerrar los dos años y medio, porque sino hubiera llegado quemado y en lugar de la Fundación hubiera hecho la fundición», ha comentado entre risas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *