España, al frente del Programa de la ONU para el Medio Ambiente

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha sido elegida este lunes en Nairobi (Kenia) presidenta del 26º periodo de sesiones del Consejo de Administración/ Foro Mundial de Ministros del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) donde se ha comprometido a garantizar una “efectiva participación” de la sociedad civil en la transición “justa hacia un nuevo modelo de crecimiento que tenga como seña de identidad la sostenibilidad y que garantice el bienestar de la población mundial”.

Así, Aguilar ha destacado el papel fundamental del PNUMA para adelantar los debates en materia de gobernanza ambiental y sobre economía verde, de cara a la cita de Río+20, prevista para 2012.

En su declaración de aceptación, ha destacado la importancia de “acercar a la opinión pública la noción del medio ambiente como algo intrínsecamente ligado a la esfera más íntima, a la vida, a los derechos y libertades del ser humano”.

El PNUMA es el principal órgano dentro del sistema de Naciones Unidas para el medio ambiente y tiene como misión “dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones”.

En este contexto, Rosa Aguilar ha defendido la necesidad de “acercar a la opinión pública la noción del medio ambiente como algo intrínsecamente ligado a la esfera más íntima, a la vida, a los derechos y libertades del ser humano”.

“Solo si somos capaces de ver ese vínculo tendremos éxito en nuestros esfuerzos por conseguir una economía verde, una gobernanza ambiental internacional equilibrada y eficaz y una agenda comprometida en cada uno de los campos de actuación del PNUMA”, ha señalado la ministra.

En este sentido, ha valorado que “la mejor manera” de facilitar ese acercamiento es “garantizar una efectiva participación de la sociedad civil, en particular, ONG, sindicatos y los jóvenes, son imprescindibles para ganar el futuro”.

Además, ha subrayado que el cambio hacia un desarrollo sostenible requerirá de la complicidad y el apoyo de todos estos actores así como del sector privado, al tiempo que ha apostado por un nuevo modelo cuya seña de identidad sea la “sostenibilidad” y la garantía del “bienestar de la población mundial creciente”.** A este respecto, ha asegurado que, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, hay que “profundizar en el análisis” de aspectos como la seguridad alimentaria, la volatilidad de los precios y una agricultura que contribuya desde la adaptación y mitigación a la lucha contra el cambio climático.

En este contexto, considera que el PNUMA debe realizar un horizonte para el que será “especialmente importante avanzar en los debates ya iniciados” sobre gobernanza ambiental y economía verde, de cara a los debates de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible que se celebrará en 2012, que se celebrará en Río (Brasil).

“El PNUMA nos debe ayudar a dar claras señales de la oportunidad y los múltiples beneficios que genera la economía verde para todas las naciones, especialmente las más desfavorecidas y su importante contribución para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, ha apostillado la ministra, al tiempo que ha añadido que la cita de Nairobi se presenta como una “oportunidad para poner de manifiesto que es posible construir un sistema de gobernanza sobre temas globales”.

El Consejo de Administración y el Foro Mundial de Ministros del PNUMA discutirá hasta este jueves en Nairobi sobre economía verde y gobernanza ambiental internacional, al tiempo que elaborará su aportación a la Conferencia de Desarrollo Sostenible, Río+20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *