El cambio climático tendrá mayor impacto sobre la biodiversidad mediterránea

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El cambio climático, junto a otros factores de origen humano, afectará a la biodiversidad de los países mediterráneos en mayor medida que a los del norte de Europa, según sugiere un estudio dirigido por la Universidad Joseph Fourier en Grenoble (Francia) que se publica en la edición digital de la revista «Nature». En el trabajo han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los científicos, dirigidos por Wilfried Thuiller, proyectaron el impacto del cambio climático sobre la diversidad filogenética de las plantas, aves y mamíferos europeos. Aunque algunas «ramas» parecen más vulnerables que otras, el efecto global es un «adelgazamiento» del árbol sin un gran descenso en la biodiversidad total.

El impacto sobre este «árbol de la vida» que se deriva de las alteraciones climáticas se sumará a otros de origen humano como la destrucción y la fragmentación de hábitats, la explotación excesiva de recursos naturales o la introducción de especies invasoras. En conjunto, todas estas circunstancias afectarán más a unas ramas del árbol de la vida que a otras.

Los autores predicen además que las especies del norte y del sur de Europa responderán de forma diferente, las reducciones en la diversidad filogenética serán mayores en el sur y se esperan avances positivos en las regiones altas y muy altas, por lo que la biodiversidad se volverá más uniforme a lo largo de todo el continente.

Según explica Miguel Araujo, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y uno de los autores del trabajo, «la Península Ibérica será una de las regiones más afectadas por el cambio climático y sufrirá contracciones de las distribuciones de muchas especies o desplazamientos hacia el norte o hacia altitudes más elevadas. En algunos casos, el cambio climático podría llegar a provocar la extinción de algunas especies».

Araujo señala que la biodiversidad mediterránea es más vulnerable por estar expuesta a cambios climáticos más marcados y por poseer más diversidad filogenética, es decir, más cantidad de información evolutiva independiente en un conjunto de organismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *