Los suplementos de zinc reducen la gravedad y duración del resfriado, según estudio

)

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los suplementos de zinc reducen la gravedad y duración de la enfermedad causada por el resfriado común, según una revisión sistemática de estudios realizada por el Instituto de Educación Médica e Investigación en Chandigarh (India), que se publica en “The Cochrane Library”. Los descubrimientos podrían ayudar a reducir la cantidad de tiempo perdido en el trabajo y la escuela debido a los resfriados.

El resfriado común supone una de las cargas más fuertes en la sociedad ya que da lugar a aproximadamente el 40 por ciento del tiempo que se pierde en el trabajo y la escuela cada año. La idea de que el zinc podría ser eficaz contra el catarro común procede de un estudio realizado en 1984, que mostraba que las pastillas de zinc reducen la duración de los síntomas. Desde entonces, se han presentado resultados conflictivos en los ensayos y aunque se han propuesto varias explicaciones biológicas sobre el efecto, ninguna se ha confirmado.

La revisión actualiza otro meta-análisis previo realizado en 1999 con datos de varios ensayos nuevos. En total, se incluyeron los datos de 15 ensayos en los que participaban 1.360 personas.

Según los resultados, el sirope o pastillas de zinc tomadas desde el día siguiente al inicio de los síntomas del resfriado reducen la gravedad y duración de la enfermedad. A los siete días, la mayoría de los pacientes que tomaban zinc se encontraban sin síntomas en comparación con aquellos que tomaron placebo.

Los niños que tomaron sirope de zinc o pastillas durante cinco meses o más cogieron menos catarros y dejaron de ir al colegio en menos ocasiones. El zinc también redujo el uso de antibióticos en los niños, lo que es importante debido a que el uso excesivo de estos fármacos está implicado en el desarrollo de resistencia.

Según explica Meenu Singh, directora del estudio, “esta revisión fortalece la evidencia del zinc como tratamiento para el resfriado común. Sin embargo, por el momento, es aún difícil realizar una recomendación general dado que no sabemos mucho sobre la dosis óptima, la formulación o la duración del tratamiento”.

Los autores señalan que las investigaciones posteriores deberían centrarse en los beneficios del zinc en determinadas poblaciones. “Nuestra revisión sólo examinó los suplementos de zinc en personas sanas pero sería interesante descubrir si los suplementos de zinc podrían ayudar a los asmáticos, cuyos síntomas tienden a empeorar cuando cogen un catarro”, señalan.

Los investigadores también apuntan que se necesita realizar más investigación en los países con economías más deprimidas, en las que las deficiencias en zinc podrían ser prevalentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *