El Hospital de La Paz y la Fundación Puigvert realizan con éxito el segundo trasplante renal cruzado de España

Donantes y receptores se encuentran bien y han recibido ya el alta médica

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario La Paz de Madrid, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y la Fundación Puigvert, de Barcelona, realizaron con éxito, el pasado 2 de febrero, el segundo trasplante renal cruzado de España. Tanto donantes como receptores están bien y han sido ya dados de alta.

El trasplante de donación cruzada es el que se realiza entre un donante y un receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los donantes respectivos de dos o más «parejas» que son incompatibles. Se entiende por «pareja» el grupo formado por dos personas que pueden ser hermanos, padre-hijo o cónyuges.

Según ha explicado a Europa Press el doctor Javier de la Peña, jefe de Servicio de Urología del Hospital de La Paz y uno de los coordinadores del Programa de Trasplante Renal de Adultos, han sido los donantes quienes, en esta ocasión, se han desplazado al hospital del receptor para la operación, que ha ido «perfectamente».

«La intervención ha ido perfectamente, es un tipo de operación que entra dentro de la rutina de este servicio. La extracción de los órganos se ha hecho por vía laparoscópica, para evitar que el donante –una persona sana– sufra riesgos o incomodidades», ha dicho, puntualizando que, en este intercambio, no ha participado ningún donante que ofreciera sus órganos bajo la figura del «buen samaritano».

«La implantación se ha realizado de forma clásica y tanto donante como receptor se encuentran ya en casa», informa De la Peña, quien asegura que esta operación se ha desarrollado con la misma normalidad que una convencional, diferenciándose sólo «en los inconvenientes logísticos de realizar una operación entre dos hospitales».

FAMILIARES INCOMPATIBLES PARA EL TRASPLANTE

Para el doctor Rafael Selgas, jefe de Servicio de Nefrología de La Paz y también coordinador del Programa de Trasplante Renal de Adultos –quien ha sido el encargado de preparar a los pacientes para la operación–, la donación cruzada «ha convertido un trasplante difícil, en uno de los casos imposible, en un trasplante casi regular, normal», es decir, sin complicaciones añadidas.

Los donantes y receptores participantes en esta donación cruzada eran personas de mediana edad que formaban «parejas» incompatibles con familiares. En uno de los casos, el problema para realizar el trasplante eran los grupos sanguíneos de donante y receptor, una dificultad que se puede intentar evitar de otra forma que conllevaría un riesgo de rechazo. El otro presentaba un problema de incompatibilidad inmunológica, lo que hacía imposible en trasplante de órganos.

El Hospital La Paz ha conseguido recientemente la acreditación ya que cuenta con una amplia trayectoria en este campo. Hasta el momento, se han realizado en este centro un total de 1.212 trasplantes de riñón, 864 en adultos y 348 en niños. De ellos, 128 han sido trasplantes de donante vivo, habiéndose producido un incremento sostenido en este tipo de trasplantes en los últimos 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *