El primer telescopio del Observatorio Astrofísico de Javalambre funcionará después del verano

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Mario Moles, ha informado este martes de que el primer telescopio con el que contará el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que se ubicará en Arcos de las Salinas (Teruel), funcionará después del verano, en septiembre u octubre.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a participar en la reunión del patronato de la Fundación del citado centro, que se ha celebrado en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, Moles ha expuesto que «el proyecto va muy bien en tiempo, se está desarrollando tanto la obra civil como la parte tecnológica».

Así, los dos edificios de servicios generales o las galerías subterráneas que conectan todos los edificios y por las que puede pasar gente y cables están acabadas ya en gran parte. «De aquí a mayo hay que terminar las instalaciones y el edificio completo del telescopio mas pequeño de los dos, en julio está previsto que llegue pero hay que verificarlo en fábrica, desmontarlo, traerlo y volverlo a verificar, lo que nos llevará a septiembre, porque es un sistema muy complejo con muchas componentes», ha indicado.

Ha añadido que «en julio debería estar el telescopio en lo alto del Pico de Buitre y en septiembre u octubre funcionar de manera científica, produciendo resultados».

En cuanto al otro telescopio, de mayores dimensiones, «todo va en orden, es un proyecto de diseño y construcción y en 2011 se terminará el edificio y la cúpula, mientras que el telescopio está previsto para el año que viene. Ponerlo en marcha y ajustarlo es un proceso más largo que llevará a septiembre de 2012, probablemente».

Moles ha señalado que, una vez esté en pleno funcionamiento el centro, la previsión de plantilla es de 40 personas, a las que hay que añadir personas contratadas para tesis, contratos temporales o científicos visitantes y se ha referido a su «clarísimo componente» de divulgación, con conferencias, exposiciones, material didáctico o la web.

El director del centro ha incidido en que recientemente el Gobierno de Aragón se comprometió a hacer un centro de difusión y práctica de la astronomía también en Arcos de las Salinas. Moles ha indicado que, aunque es independiente del centro, «sería un proyecto de gran envergadura para que todo el mundo pueda conocer la forma en la que los astrónomos trabajamos observando realmente el cielo. En una ciudad con contaminación lumínica y de otro tipo hace falta un planetario, pero allí el planetario es el cielo».

En cuanto al presupuesto del observatorio, Moles ha señalado que la inversión tiene dos partes: la obra civil y los telescopios, que financia un 50 por ciento el Gobierno de España y otro 50 por ciento el Gobierno de Aragón, y son 16,7 millones con IVA y funcionamiento del centro mientras se construye, incluido; y otros siete millones más para completar los instrumentos de medida o mantenimiento, lo que probablemente salga de fondos FEDER».

Moles ha puntualizado que la inversión se aprobó en 2009 y, para el resto del presupuesto, «buscamos medios haciendo solicitudes a las agencias financiadoras, el Gobierno de Aragón, el de España, la comunidad europea, sponsor privados, todas las fuentes de financiación que se nos ocurran y, de hecho, el 30 por ciento al menos lo conseguiremos de fuentes buscadas por nosotros».

Los consejeros de Presidencia, Eva Almunia, y Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, han asistido a la reunión del patronato de la Fundación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, que promueve la construcción del Observatorio Astrofísico de Javalambre. En ella se ha abordado la situación de la obra, se han aprobado las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto y plan de actuación para este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *