Chacón alerta de que no se puede “hacer oídos sordos” al cambio climático, porque “pone en jaque” a la humanidad

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha alertado este martes de que no se puede “hacer oídos sordos” al cambio climático, porque es un problema que “pone en jaque al destino de la humanidad” y ha animado a conseguir un “nuevo consenso” a escala internacional que reemplace al Protocolo de Kyoto, para poder enfrentarse a este “desafío global a la seguridad de todos”.

Durante la presentación en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) del Cuaderno de Estrategia “Seguridad, modelo energético y cambio climático”, Chacón ha recordado que cada año más de 250 millones de personas se ven afectados por desastres naturales, especialmente en los países en vías de desarrollo que, precisamente, son “los menos culpables” de este problema.

“Es imposible ignorar las señales”, ha defendido la ministra, que, como ejemplo, ha recordado que en los próximos cien años la temperatura global será tres grados centígrados superior a la actual, cuando en todo el siglo XX el aumento fue de un solo grado.

Por ello, ha insistido en que no se puede “mirar a otro lado” y ha asegurado que el cuaderno editado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos –que ha sido coordinado por el ex presidente del Congreso Manuel Marín– es una valiosa contribución para crear conciencia y avanzar en el debate, ya que ofrece “un diagnóstico realista de la situación”.

Chacón ha destacado que cada vez existe una mayor conciencia en las sociedades sobre las consecuencias de este fenónomeno, pero ha insistido en que hay que conseguir que se traduzca en un nuevo consenso internacional que reemplace el Protocolo de Kyoto. En este sentido, ha afirmado que la Unión Europea está dando pasos importantes y el Gobierno de España lleva años defendiendo la adopción de medidas concretas para combatir el cambio climático.

“LA PAZ NUNCA ES CARA”

En la presentación también ha participado la secretaria ejecutiva de la ONU sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, quien ha destacado la estrecha relación que existe entre seguridad y cambio climático. Figueres ha resaltado que todas las naciones necesitan una “estabilidad básica” para poder prosperar.

“Lo que es alarmante es reconocer que si la comunidad de naciones es incapaz de estabilizar plenamente el cambio climático los lugares donde siempre hemos vivido, donde hemos siempre hemos cultivado alimentos y encontrado el agua, podrán verse amenazados. Los cimientos básicos, la estabilidad misma sobre la cual la humanidad ha basado su existencia se podrían ver amenazados”, ha afirmado.

Figueres ha defendido que las políticas nacionales de defensa y sobre cambio climático deben converfer y ha advertido de que el crecimiento mundial debería estar basado en un bajo nivel de emisiones de CO2. Por eso, ha abogado por una inversión en tecnología con bajo nivel de emisión de CO2 para evitar conflictos y, ha subrayado, “por mucho que cueste, la paz nunca es cara”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *