Whitaker anima a ingenieros químicos a “resolver el conflicto entre beneficio, seguridad y responsabilidad ambiental”

SALAMANCA, 10 (EUROPA PRESS)

El científico estadounidense Stephen Whitaker, que esta mañana ha sido el primer ingeniero químico distinguido con el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Salamanca (USAL), ha animado a sus compañeros de profesión a “afrontar y resolver el conflicto entre beneficio, seguridad y responsabilidad ambiental”.

Whitaker, quien ha dicho que ya se encuentra “cerca” del final de su carrera investigadora, ha apuntado que el conflicto medioambiental continuará y que aquellos que lo afronten “necesitarán un claro y obvio comportamiento moral, una brújula que guíe ese comportamiento”.

Los futuros investigadores de estos aspectos “necesitan oír las palabras de Rachel Carson y reflexionar sobre la naturaleza de los océanos” porque “parecían ser infinitos e inmunes al daño que le pueden causar los humanos” pero que “ahora parecen finitos y cada vez más pequeños”.

Whitaker ha recibido con “gran honor” la distinción Honoris Causa, junto con el editor salmantino Germán Sánchez Ruipérez, durante el acto que ha tenido lugar, a las 12.00 horas, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

La ceremonia ha sido presidida por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, que ha destacado de Whitaker que “ha sido pionero desde el principio y sigue siéndolo hoy en día ya que su disciplina es de frontera, por cuanto todo en ella es nuevo”.

Además, ha valorado su trayectoria por publicar “decenas” de trabajos , patentes y proyectos que “permiten que esa disciplina continúe estando hoy en día en la frontera de la ciencia, una frontera en la que la presencia de nombres salmantinos se debe, en buena parte, a su colaboración”.

Entre los asistentes en la ceremonia, han estado los consejeros de Educación, Juan José Mateos Otero; Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco; y Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola; el rector de la Universidad Pontificia, Marceliano Arranz; el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; y el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, entre otros.

TRAYECTORIA DE WHITAKER

Stephen Whitaker, profesor emérito de Ingeniería Química en la Universidad de California en Davis (EEUU), ha trabajado en numerosas universidades del mundo. Es autor de cinco “importantes” libros y ha participado en más de 300 publicaciones de gran interés científico, ha señalado la USAL.

Es creador de cinco patentes en explotación y ha sido consultor de diversas empresas en diferentes campos. En reconocimiento a su calidad docente y humana, los mecenas Jeff&Dianne Child crearon una Fundación que lleva el nombre de Steve Whitaker.

Ha sido galardonado con varios premios y honores, entre los que destacan el Academia Senate Distinguished Teaching Award, el Warren K. Lewis AICHE Award for Chem. Eng. Education y el premio de la National Sciencie Foundation de los Estados Unidos.

Stephen Whitaker ha sidoapadrinado por Miguel Ángel Galán, catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad, mientras que la directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE), María José Rodríguez Conde, ha ejercido de madrina de Germán Sánchez Ruipérez, quien también ha recibido la misma distinción en el acto académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *