Las personas que padecen alergias tienen un menor riesgo de cáncer cerebral, según estudio

)

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Cuanta más alergias se padecen menor es el riesgo de desarrollar un cáncer cerebral o glioma, según un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) que se publica en la revista «Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention».

Los investigadores utilizaron datos proporcionados por 419 pacientes con glioma y 612 pacientes libres del cáncer sobre alergias diagnosticadas medicamente y uso de antihistaminas. Los controles no tenían antecedentes de tumores cerebrales u otros cánceres y tampoco de enfermedad neurodegenerativa.

Según explica Bridget McCarthy, responsable del estudio, «otros estudios han descubierto una correlación entre alergias y riesgo de glioma. En este estudio confirmamos que las alergias son protectoras y descubrimos que cuantas más alergias se tienen mayor es la protección».

Los participantes completaron una encuesta realizada a través de una web en Internet o vía telefónica sobre si habían sido diagnosticados medicamente de alergias o asma al menos dos años antes de la encuesta y, de ser así, la edad del diagnóstico. Además, se pidió a los participantes que indicaran el número de alergias individuales dentro de los siguientes grupos: estacional, mascotas, medicación, alimentos y otras.

En la encuesta se incluyeron detalles sobre el uso de medicación habitual dos años o más antes de la encuesta e información sobre las marcas específicas de estos fármacos y la frecuencia y duración de uso.

Según mostraban los resultados, las alergias parecían ser protectoras y proporcionaban un menor riesgo para aquellos que tenían un mayor número y más tipos de alergia. La edad de diagnóstico de la alergia y los años desde el diagnóstico no estaban asociados con el riesgo de glioma. Además, el uso de antihistaminas, incluyendo el hidrocloruro de difenhidramina (un posible neurocancerígeno), no parecía afectar al riesgo de glioma de forma separada de los efectos de las alergias.

«Nuestro estudio confirma que existe una relación entre el sistema inmune de quienes sufren alergias y el riesgo de glioma. Es esencial realizar un estudio integral sobre alergias y uso de antihistaminas con cuestiones estandarizadas y marcadores biológicos para delinear el mecanismo biológico que podría estar implicado en el desarrollo del tumor cerebral», concluye McCarthy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *