Oncólogos sitúan “en torno a un 2 ó 3% el incremento” de casos de cáncer en 2010 respecto a 2009

Afirma que “cáncer” tiene que ser una palabra que se puede utilizar habitualmente “igual que la palabra sida”

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica destacó este viernes, cuando se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, que el incremento de la incidencia del cáncer en 2010 se sitúa “en torno a un 2 ó 3 por ciento” con respecto a las cifras de 2009.

En declaraciones a Europa Press TV, el presidente de esta asociación, Ferrán Guedea, indicó que en cinco años se han producido “un diez por ciento más de casos de cáncer”, algo que achaca al menos en parte “al aumento de la edad de los pacientes y de la sociedad española” en general.

Preguntado por la prevención de esta enfermedad, aseguró que España cuenta “programas que permiten diagnosticar a cada paciente” y llegar a tiempo para atajar el cáncer. Así, señaló que, por ejemplo, la supervivencia al cáncer de mama es mucho mayor “que a la de hace unos años”. También destacó que “la gran mayoría” de los tumores iniciales se curan “en el 85 por ciento”. Y en esto “el diagnóstico precoz es esencial para aumentar la tasa de curación”.

Para el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica la concienciación social “ha permitido esto, diagnosticar precozmente”. Además, indicó que cuando se dan tratamientos en “estadios precoces” se personalizan más. Por ello, Guedea quiso recalcar que “el cáncer se cura” y ésa es “una realidad que la población española tiene que saber, que tumores iniciales de cáncer de próstata, más de un 85 por ciento se curan”. Por último también afirmó que “la palabra cáncer tiene que ser una palabra que se puede utilizar habitualmente igual que la palabra SIDA.

CÁNCER DE PRÓSTATA

Para el secretario de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, José López, de todos los tumores el de próstata es el que “mayor progresión ha tenido en cuanto a supervivencia”. Para López la razón es “el diagnóstico precoz” y “la mayor posibilidad de clasificar los tumores con técnicas de imagen y pruebas diagnósticas”. Esto ha hecho que se puedan “agrupar a los pacientes en diferentes grupos de riesgo y personalizar el tratamiento más adecuado”, aseguró.

López estableció tres grupos de riesgo, uno primero de “riesgo bajo” que podría tratarse con “cirugía o radioterapia”; otro intermedio y, por último, “un grupo de riesgo alto, los que peor dan”.

A pesar de los avances, López planteó como propósito importante que “se investigue más para saber qué pacientes por sus características biológicas van a ir peor en el tratamiento oncológico”. De ese modo, se podría aplicar un “tratamiento adecuado” a cada paciente, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *