El Programa de Cría en Cautividad del Lince suma 75 ejemplares

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico en Andalucía cuenta actualmente con 75 ejemplares albergados en los Centros exclusivos de Cría en Cautividad de La Olivilla (Jaén), El Acebuche (Doñana), y de Silves (Portugal), y en el asociado del Parque Zoológico y Jardín Botánico, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

De los 75 ejemplares, 39 son machos y 36 hembras, según los datos del Programa de Conservación Ex-situ, recogido por Europa Press. Así, la distribución refleja que 18 machos y 16 hembras se encuentran en el centro jiennense, diez y nueve, respectivamente en Doñana, el mismo número que en territorio portugués. Por último, en el centro asociado de Jerez se encuentra un macho y dos hembras.

Asimismo, indica que 32 del total de ejemplares de esta especie son fundadores procedentes del medio natural, en concreto, 25 de Sierra Morena y siete de Doñana, y 43, nacidos en cautividad. Por otro lado, ha destacado la incorporación por primera vez de dos ejemplares nacidos en cautividad a las experiencias de liberación en el medio natural llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en Guarrizas (Jaén), si bien, aclara que estos ejemplares se encuentran actualmente en fase de aclimatación en los cercados, por lo que no serán dados de baja del Programa Ex-situ hasta que no se efectúe su liberación definitiva.

Desde el 2008, según explica, no se capturan ejemplares fundadores sanos con destino al Programa Ex situ, incorporándose tan sólo los ejemplares que se encuentran con algún problema o lesión que comprometa su supervivencia en libertad, como ha sido el caso de Gazpacho y Gitanilla este año, rescatados en Doñana tras la muerte de su madre y criados en cautividad.

En esta línea, destaca el caso particular de Flecha, ejemplar de

Sierra Morena capturado recientemente y destinado a las reintroducciones de la próxima primavera que se mantiene temporalmente en el programa para darle la opción de reproducirse antes de ser liberado e incrementar de este modo la variabilidad genética de la población cautiva.

29 PAREJAS REPRODUCTORAS “CON ÉXITO”

Por otro lado, la información del Programa de Conservación, recogida por Europa Press, señala que se han seleccionado 29 parejas reproductoras para la temporada 2011 atendiendo a las recomendaciones realizadas por el Grupo Asesor de Aspectos Genéticos y Demográficos según criterios de parentesco genético, contribución demográfica, aspectos etológicos y logísticos. De estas, doce se encuentra en el Centro de Cría en Cautividad de La Olivilla, ocho en Silves, siete en El Acebuche y dos en Jerez de la Frontera.

Además, añade que en estos momentos se han llevado a cabo ya “con éxito la mayoría de los emparejamientos, incluso se han producido las primeras cópulas en varios centros”. El Programa cuenta esta temporada con 29 hembras “potencialmente” reproductoras, si bien hay que considerar que cinco de ellas son subadultas y que varias más están afectadas en distinto grado por la Enfermedad Renal Crónica (ERC) por lo que “no se espera que todas ellas lleguen a reproducirse”.

El Programa de Conservación Ex-situ se plantea como un esfuerzo multidisciplinar y solidario, integrado dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, y en el que colaboran entidades autonómicas, nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *