Un sello del siglo XV prueba la existencia del puerto de Pals (Girona)

GIRONA, 2 (EUROPA PRESS)

El hallazgo de un sello que acompaña un documento del siglo XV descubierto en el archivo de la Corona de Aragón ha probado la existencia del puerto marítimo de Pals (Girona), en una fecha coetánea a la primera de las expediciones al nuevo mundo de Cristóbal Colón.

El descubrimiento, protagonizado por el Círculo Catalán de Historia, certifica la importancia de la villa de Pals, así como la presencia en la época de una corte Real con capacidad jurídica y notarios, si bien los historiadores lamentan que el 85% de la información relativa al ámbito marítimo catalán ha desaparecido.

En concreto, la investigadora Eva Sans ha hallado la marca de un escudo redondo de 40 milímetros en el que está inscrita la leyenda «de la Corte del Castillo de Pals», y que acompañaba un albarán en letra manuscrita entregado por el alcalde de la localidad al patrón de una embarcación en el que le encarga un transporte de harina hasta Barcelona.

El documento está fechado en 1406, lo que extiende hasta el siglo XV la existencia del puerto, más allá de la documentación existente relativa a los siglos XVII y XVIII y hace más creíbles las noticias de su existencia en el siglo XIII, según revela el Círculo.

El hallazgo acerca más la investigación a la posibilidad de que Colón zarpara en su primer viaje a América en 1492 desde Pals, según los historiadores.

El Círculo Catalán de Historia ya comunicó hace un año que daba por probado que el segundo viaje de Colón partió en 1493 de Barcelona, lugar desde el que se organizó la expedición y donde se produjo el recibimiento oficial por parte de los reyes católicos al almirante y a los indios que le acompañaron en su regreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *