Recogen firmas para el fin del transporte animal de más de 8 horas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la organización alemana Animal»s Angels han iniciado una campaña de recogida de firmas «on line» para pedir al Parlamento Europeo el fin del transporte animal durante más de ocho horas.

Según ha informado ANDA, pretenden lograr un millón de firmas de ciudadanos europeos que serán llevadas ante la Eurocámara por el eurodiputado y vicepresidente del inter grupo para el bienestar animal, Dan Jorgensen. Las firma se recogen en la web www.8hours.eu.

«Millones de animales son transportados por las carreteras de Europa en condiciones inaceptables. Los caballos sufren colapsos debido al agotamiento; las ovejas se mueren de sed; los cerdos fallecen de frío o de calor. El mayor problema es la duración del viaje, ya que la legislación actual permite que los animales sean transportados durante varios días a lo largo de miles de kilómetros», ha denunciado el portavoz de ANDA, Alberto Díez.

De este modo, ha añadido que esta será una oportunidad «de oro» para mandar un mensaje «claro» a los políticos y a los ganaderos, que los animales vivos destinados al matadero no deberán ser transportados durante más de ocho horas.

Díez denuncia que las inspecciones realizadas por ANDA y Animals» Angels en las carreteras españolas en los últimos años «han demostrado de forma contundente los enormes problemas que para el bienestar animal suponen los traslados a larga distancia».

Asimismo, Díez ha apuntado que la limitación a ocho horas debería ser sustituida por el transporte de carne ya procesada, lo que, a su juicio, sería muy beneficioso para el medio ambiente, ya que se utilizarían muchos menos camiones que para trasladar animales vivos, así como para la industria cárnica española.

Además, insiste en que las administraciones son «conscientes» de que el transporte de larga distancia es «agonizante para los animales» ya que en 2002 el comité científico «Animal Health and Species-Appropriate Husbandry» de la Comisión Europea publicó un informe sobre la protección de los animales durante el transporte.

Este informe dio como resultado que, como regla general, los transportes de animales deberán ser «lo más cortos posible», aunque esta recomendación no fue tomada en cuenta en el reglamento 1/2005 sobre la protección de los animales durante el transporte.

En la actualidad la CE está revisando dicho reglamento para determinar si los animales seguirán sufriendo en transportes «deplorables de larga distancia en Europa, o no».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *