Aguilar califica de “ejemplar” la recuperación de Tablas de Daimiel

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha calificado de “ejemplares” las intervenciones realizadas en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que hace algo más de un año sufría una ignición natural de la turba a causa de la escasez de agua y que, en su opinión han significado “la recuperación plena”.

Así, en los Desayunos Informativos de Europa Press, Aguilar ha invitado a que este espacio “singular” sea visitado y a que todos los españoles se sientan “orgullosos de una intervención emblemática”. Precisamente Aguilar visitará este miércoles el Parque Nacional con motivo de la celebración del Día de los Humedales.

Por otro lado, ha reconocido que al MARM y al Gobierno les queda “mucho camino por recorrer” en España en materia de energías renovables, aunque ha defendido el papel del MARM como “impulsor y garante de que se estén dando pasos importantes”.

“Nunca voy a negar la realidad y la realidad nos dice que hemos avanzado sustancialmente, que hemos hecho esfuerzos importantísimos en España en energías renovables pero hay que seguir haciéndolos”, ha reiterado Aguilar, al tiempo que ha admitido que aunque la coyuntura económica actual “dificulta” una mayor inversión este camino es “el adecuado, el idóneo y el necesario para el futuro”.

Además, interrogada sobre si las energías renovables son o no más caras, la titular de Medio Ambiente ha señalado que “es evidente” que algunas apuestas requieren de una mayor inversión pero decir si son caras o baratas es “simplificar mucho la cuestión”.

En su opinión, hay que ver si de verdad se están implantando políticas ambientales que generen una situación distinta para enfrentarse a los nuevos retos y desafíos de este siglo, entre los que ha subrayado la lucha contra el cambio climático. “Hay que implantar políticas ambientales que no se deben medir por los precios ni por los resultados”, ha apostillado.

En cuanto a la decisión de dónde se ubicará definitivamente el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, ha explicado que ésta se tomará cuando en la comisión interministerial –de la que el MARM forma parte– “se alcance un acuerdo”. “No les puedo cifrar en fecha concreta cuándo se va a tomar la decisión”, ha indicado Aguilar que ha afirmado que se trata de un tema “complejo” sobre el que hay que trabajar porque la decisión no se tomará hasta que no se creen las condiciones necesarias para alcanzar un acuerdo.

Asimismo, Aguilar ha precisado que la nueva formación política a raíz de la iniciativa ciudadana Proyecto Equo –liderado por el ex director de Greenpeace Juan López de Uralde– le merece “todo el respeto”, al igual que cualquier persona, colectivo o grupo que está “en su derecho y su libertad de configurar las formaciones políticas que crea convenientes y necesarias”.

A este respecto, ha dicho que al Gobierno no le preocupa si Equo puede o no restar votos al PSOE sino “hacer las cosas bien y atender a las necesidades del conjunto de la ciudadanía” que, en su caso, pasan por implantar políticas que favorezcan la lucha contra el cambio climático; que respondan a los acuerdos de la Cumbre de Cancún y a los objetivos marcados en materia de desarrollo sostenible al que, a su juicio, deben contribuir todos los sectores productivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *