El 90% de los pacientes oncológicos considera que la atención que dedican los políticos al cáncer es «insuficiente»

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El 90 por ciento de los pacientes oncológicos considera que considera que la atención que los políticos españoles dedican al cáncer es «insuficiente», según se desprende de la encuesta «Expectativas y Necesidades de las Asociaciones de Pacientes Oncológicos».

Asimismo, refleja que las asociaciones de afectados opinan que su funcionamiento mejoraría si dispusieran de más recursos para sus actividades y si tuvieran un mayor peso en las decisiones de política sanitaria de las administraciones, para lo cual, subrayan, «es necesario que los políticos presten más atención a los problemas de cáncer y adquieran un mayor compromiso con este tipo de patologías».

La encuesta es fruto del consenso entre la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), Europacolon España y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), y ha contado con la colaboración del Foro Español de Pacientes y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

«Un mayor compromiso político supondría una mejor planificación de los recursos sanitarios y el desarrollo de políticas equitativas para todos los pacientes. Además, aseguraría una atención oncológica de calidad en todo el territorio nacional», señala la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán.

En este sentido, subraya la necesidad de detectar esas carencias que «no son tan evidentes, pero que, sin embargo, se sabe que existen entre diferentes comunidades autónomas y que harían que no todos los pacientes con cáncer de España reciban siempre el mejor tratamiento posible».

Por otra parte, el estudio refleja que, para las asociaciones de afectados, la situación de los pacientes en España es «buena» en general, pero con muchos aspectos mejorables en los que se califica de «regular» o incluso de «mala».

Entre estos aspectos mejorables destacan los que tienen que ver, con las dificultades para el acceso a su propio médico, con los gastos económicos que se generan, con su participación en ensayos clínicos y con su coparticipación en las decisiones terapéuticas e incluso con la toxicidad de los tratamientos.

DIFERENCIAS AUTONÓMICAS

«Sin duda, el hecho de que en España haya 17 comunidades autónomas que de forma diferente afrontan sus políticas de salud, es lo que lleva a pensar a los pacientes que se pueden dar diferencias muy importantes en cuanto al tratamiento que reciben los pacientes oncológicos y sus familias, explica el vicepresidente de Europacolon España, Carlos Hué.

Finalmente, la encuesta muestra que los pacientes esperan mucho de los avances en investigación científica, pero sus expectativas «son menores» en lo relativo a la asistencia a los largos supervivientes, que, gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en los últimos años, es un área en la que éstos vislumbran cierto déficit asistencial y de gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *