Científicos de EE.UU. visitarán España para evaluar los estudios sobre Palomares, según alcalde de Cuevas (Almería)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Cuevas de Almanzora (Almería), Jesús Caicedo, ha adelantado este viernes que un grupo de científicos estadounidenses vendrá a España en «las próximas semanas» para evaluar los trabajos realizados por los técnicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) sobre los residuos nucleares que aún quedan en Palomares tras las bombas americanas que cayeron en la zona hace 45 años.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas a la puerta de la Embajada de EE.UU. en Madrid, tras reunirse con el embajador de este país, Alan D. Solomont, a quien Caicedo ha trasladado que EE.UU. debe limpiar la zona.

El alcalde ha señalado que «parece ser» que los científicos visitarían Palomares, pero ha advertido de que el embajador «no ha podido comprometerse a más» que a anunciar que los científicos estadounidenses viajarán a España para hacer una «valoración de la situación».

Tras esa evaluación, «y según los acuerdos» entre el Gobierno español y el estadounidense, «se tomarán cartas en el asunto», ha explicado tras la conversación con el representante diplomático el alcalde, que ha asegurado desconocer «cuáles son esos acuerdos».

Caicedo ha explicado este viernes a Solomont que los estudios «ya están hechos» y sus resultados indican que «hay que limpiar Palomares». «Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se limpie, habríamos querido un compromiso más fuerte pero no ha podido comprometerse más aunque sí ha estado muy receptivo», ha señalado el alcalde.

En este sentido, el alcalde pedáneo de Palomares y concejal de Cuevas, Juan José Pérez, que también ha estado presente en el encuentro, ha mantenido que no entiende el porqué de una nueva evaluación de los estudios si el trabajo sobre los residuos de la zona «ha sido realizado de forma conjunta con Estados Unidos».

INVITACIÓN AL EMBAJADOR

El alcalde ha aprovechado la reunión para invitar al embajador a visitar la zona en la que en 1966 cayeron de forma accidental cuatro bombas atómicas procedentes de un US Air Force, invitación que Solomont ha aceptado.

Al respecto, Caicedo ha señalado que sería bueno que el representante diplomático acudiera a Palomares ya que desde que ocurrió el accidente «ningún ministro ha estado», con la salvedad de la visita y baño del entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga. «Los ministros sólo han ido de vacaciones», ha aseverado el alcalde.

Por último, el regidor de Cuevas ha señalado que no ha tenido contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre este asunto y ha agradecido el trabajo realizado a Ecologistas en Acción y a los científicos del Ciemat, entre los que ha citado al que fuera su director, ya fallecido, Juan Antonio Rubio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *