Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia y País Vaco copan el 71% de los ensayos clínicos del I Programa Intramuros Caiber

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Española de Ensayos Clínicos (Caiber) ha informado que Cataluña (30%), Madrid (18%), Andalucía (11%), Murcia y País Vasco (6%) copan el 71 por ciento de los ensayos clínicos concurrentes al I Programa Intramuros de esta entidad.

A ellas, le siguen Galicia (5%), Aragón y la Comunidad Valenciana (4%), Extremadura y Castilla La Mancha (3%), Asturias, Cantabria, Navarra, Canarias y Baleares (2%) y Castilla y León (1%), según han informado fuentes de la citada plataforma en un comunicado.

Los 40 centros hospitalarios y asistenciales adscritos a Caiber han participado en este «I Programa Intramuros de Investigación en Ensayos Clínicos Independientes».

En lo que respecta a áreas de investigación, las enfermedades crónicas e inflamatorias lideran este Programa Intramuros con 65 propuestas de ensayos clínicos, seguidas por las distintas tipologías de cáncer (46) y las patologías infecciosas (41). En un segundo grupo, se sitúan los ensayos clínicos centrados en dolencias respiratorias (28), diabetes y obesidad (24), enfermedades cardiovasculares (24), afecciones neurológicas (22), y mentales (11).

Por otro lado, también han tenido un importante impacto las propuestas, sobre temáticas que afectan de manera transversal a todas las enfermedades, como son Atención Primaria e intervención no farmacológica (35), pediatría (21), terapias avanzadas (11) y envejecimiento (2).

En este sentido, el próximo mes de abril se conocerán cuántos y cuáles de los ensayos clínicos presentados al programa se pondrán en marcha este año. La evaluación científica y la selección de las memorias están en manos de un comité externo de expertos internacionales.

Caiber apoyará el desarrollo de los proyectos investigadores de mayor excelencia y se ocupará de la gestión y organización logística y organizativa de cada uno, dejando que el investigador principal asuma plenamente su liderazgo científico. Para ello, cuenta con un presupuesto inicial de diez millones de euros provenientes del Instituto de Salud Carlos III, a los que se suman los 2,5 millones en especie que aporta cada entidad consorciada y los fondos obtenidos gracias a la colaboración con diversas entidades privadas.

La Plataforma Española de Ensayos Clínicos tiene como finalidad promover la salud y el bienestar de los pacientes, a través de la potenciación de la práctica de ensayos clínicos cooperativos de excelencia, tanto independientes como en colaboración con promotores privados y tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo así a la traslación del conocimiento generado a la práctica clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *