Ecologistas propone un mix con 72% de renovables, sin carbón, fuel ni nucleares

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La organización Ecologistas en Acción ha presentado una propuesta de generación eléctrica con el objetivo de disminuir el 45 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero con respecto a 1990 y las del sector eléctrico en un 73 por ciento con respecto a 2020. Para ello, propone alcanzar en esa fecha un 72 por ciento de energías renovables y la eliminación total de las centrales de carbón, fuel y nucleares.

Así, el coordinador del área de Energía de Ecologistas en Acción, Javier González, ha explicado que la organización ha elaborado durante un año un documento en el que consideran necesario una rebaja del consumo de energía eléctrica del 26 por ciento, de la primaria un 42,2 por ciento y de la energía final un 34,5 por ciento, respecto a 2009. De este modo, ha subrayado que se logrará reducir un 45 por ciento las emisiones respecto a 1990 (año base).

«Esta es una propuesta realista y necesaria. No hablamos de una propuesta utópica», ha asegurado, porque, a su juicio, para afrontar el cambio climático hay que tomar medidas ahora y no dentro de 20 años. Para eso, ha dicho que esta propuesta requiere de un apoyo público a las renovables, de dar menos poder a las multinacionales. «Las propuestas de los Gobierno son ridículas respecto a lo que hay que hacer», ha añadido.

Concretamente plantean una energía intermitente con eólica, fotovoltáica y solar termoeléctrica, con una energía de base de cogeneración e hidroeléctrica. Así, la demanda pico se cubriría con solar termoeléctrica, hidroeléctrica, biomasa y gas natural (ciclo combinado). «Se contaría con el gas, por si acaso y como último recurso», han agregado Javier González y el coordinador estatal de la organización, Luis González, que han destacado que este sería un «mix» eléctrico «de transición, hasta 2020». «Después, habrá que ver. Esta es una propuesta con lo que hay», reconocen.

Además, plantea que se necesita una potencia instalada de 24.000 megawatios renovables en grandes instalaciones además de las existentes, es decir, 2.400 nuevos megawatios renovables cada año hasta 2020. El documento añade que para alcanzar un 100 por ciento de renovables es «imprescindible» encontrar formas de almacenamiento de la energía que permitan «aprovechar su intermitencia».

A su juicio para llevar este plan a cabo, se requiere una serie de medidas políticas «necesarias» y que incluye una estrategia de ahorro y eficiencia; un marco regulatorio de «democratización y estatalización», la modificación del tendido eléctrico, así como un apoyo «decidido» a las renovables para «desplazar a las convencionales».

Finalmente, han manifestado que harán llegar su documento-propuesta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, al de Industria, Turismo y Comercio, al de Fomento y también a los sindicatos, ya que su objetivo es que se convierta en un «marco de referencia» para «intentar solventar las necesidades energéticas actuales».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *