La especialización promueve un procesamiento cerebral que da lugar a decisiones intuitivas, según estudio

(((Noticia embargada hasta las 20.00 horas de hoy)))

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La especialización promueve un procesamiento cerebral que da lugar a decisiones intuitivas, según sugiere un estudio del Instituto de Ciencias del Cerebro RIKEN en Wako (Japón) que se publica en la revista “Science”.

El trabajo muestra que los jugadores profesionales de shogi utilizan diferentes partes de su cerebro en comparación con los aficionados cuando juegan a este entretenimiento similar al ajedrez. Los expertos en shogi, que entrenan entre tres y cuatro horas diarias durante varios años, a menudo han señalado que el mejor movimiento procede de su mente de una forma intuitiva.

Estudios previos han mostrado que este tipo de toma de decisiones intuitiva en los juegos de tablero se basa en una capacidad superior para reconocer de forma rápida los patrones.

Los científicos, dirigidos por Xiaohong Wan, utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional, o IRMf, para controlar la actividad cerebral en jugadores profesionales y aficionados de shogi cuando se les mostraban diferentes patrones de tablero de shogi además de otras escenas.

En comparación con los aficionados, los profesionales mostraban una activación cerebral específica en el área del precuneus del lóbulo parietal, una región asociada con imágenes visoespaciales y la recuperación de la memoria episódica. Esta región también se ha relacionado con la memoria de trabajo de los patrones de partidas de ajedrez.

Un segundo experimento mostró que, cuando se presionaba a acelerar con el siguiente movimiento, los expertos mostraban una activación en la parte delantera de otra región llamada el núcleo caudado, que participa en la conducta dirigida a objetivos. Esta activación no se producía entre los aficionados o cuando cada grupo se tomaba su tiempo en planear el siguiente movimiento.

Los descubrimientos sugieren que un circuito entre el precuneus y las regiones del caudado implementa el proceso automático, aunque complicado, de reconocimiento de características clave de un patrón de shogi y a elegir el próximo movimiento más adecuado. Los autores señalan que se necesitarán más investigaciones para aclarar por qué estos patrones de actividad cerebral sólo se dan en los jugadores expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *