Fallecen dos linces en cautividad por la misteriosa enfermedad renal

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El Programa de Conservación Ex-situ ha registrado durante la primera quincena de este mes de enero el fallecimiento de dos ejemplares de lince ibérico que se encontraban clasificados “en fase terminal” de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), detectada a finales de 2009 en un alto porcentaje de la población cautiva.

De esta manera, según la información del Programa Ex-situ recogida por Europa Press, en la mañana del martes 4 de enero se procedió en el Centro de Cría de El Acebuche (Doñana) al sacrificio de la hembra de lince ibérico Enea, nacida en marzo de 2008 en el propio centro, hija de Saliega y Jub.

Enea fue uno de los ejemplares a los que se les diagnosticó ERC en su fase terminal en noviembre de 2009. Así, durante varias ocasiones a lo largo del año 2010 esta hembra sufrió deterioros en su estado de salud que pudo remontar con la ayuda de los tratamientos veterinarios suministrados, pero en esta última recaída sufrida a finales del mes de diciembre, el ejemplar no pudo recuperarse por lo avanzado de la enfermedad.

Por otro lado, el martes 11 de enero se procedió en el centro de cría de La Olivilla (Jaén) al sacrificio del macho de lince ibérico Eros, nacido en cautividad en el Centro de El Acebuche, fruto del cruce entre Aura y Garfio en la primavera de 2008, según avanza El País en la edición de este jueves. Eros fue trasladado al centro jiennense a los siete meses de edad.

Al igual que a Enea, a Eros se le diagnosticó ERC tras los chequeos sanitarios de noviembre de 2009. La evolución de la enfermedad en este animal ha sido “rápida pese a los tratamientos administrados”, según la organización.

Desde que se diagnosticará la ERC en el Programa de conservación Ex-situ del lince ibérico a finales de 2009, las medidas preventivas que se pusieron en marcha por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han disminuido el avance de esta enfermedad en la población. No obstante, ésto no ha impedido la pérdida de los animales que estaban más afectados por esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *