Un experto destaca la importancia de desarrollar universidades saludables en beneficio de sus miembros

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Presidente Asociación Española de Medicina y Salud Escolar y Universitaria (Madrid), el doctor Antonio Sáez, cree que es necesario desarrollar el concepto de Universidades saludables en beneficio de sus miembros y familiares.

Según ha explicado, en el encuentro el VII Encuentro de Expertos en Promoción de Salud Universitaria, celebrado este sábado en la Universidad Francisco de Vitoria, que este año llevaba como lema de «Universidades Saludables», «la salud no es un fin en sí mismo, es un recurso para la vida cotidiana de los jóvenes universitarios».

«Se genera y se vive en el marco de la vida diaria en sus familias, grupos de amigos y en la comunidad universitaria. La salud de los jóvenes es el resultado de los cuidados que cada uno de ellos se otorgan a sí mismos y a los demás, y la capacidad para tomar las decisiones adecuadas que afectan al control de sus propias vidas», ha explicado.

En este mismo sentido, señala que son las entidades de Educación Superior que «promueven conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado y la implantación de estilos de vida saludables en la comunidad universitaria».

La comunidad universitaria junto con, la familia y las relaciones con los amigos, el uso del ocio y la actividad física, la conducta alimentaria, las relaciones sexuales, el uso de drogas y el entorno político, social y laboral, son temas directamente relacionados con la salud y la calidad de vida de los jóvenes, que además interactúan entre sí.

DISMINUIR EL AUSENTISMO

Por tanto, cree que la incorporación de la creación de estilos de vida saludables y la prevención de los comportamientos de riesgo en la comunidad universitaria podría disminuir el ausentismo de estudiantes, profesores y administrativos; favorecer las relaciones interpersonales armoniosas y la convivencia, mejorar el clima laboral y de estudio; y contribuir a la percepción de la calidad de vida durante el estudio y trabajo.

A largo plazo, la promoción de la salud en la universidad favorecerá cambios en la situación de salud del país a través de las generaciones de estudiantes que fomentarán modificaciones para lograr la salud y el bienestar en las instituciones y comunidades en las que trabajen y las familias que formen.

En esta cita de expertos, se presentaron cuarenta y un trabajos originales, y brindó una ocasión única para compartir conocimientos, intercambiar experiencias y buenas prácticas, estimular el debate multidisciplinar, e impulsar iniciativas que aborden los determinantes sociales de la salud de los jóvenes universitarios.

Asimismo, se debatió sobre: las Políticas institucionales saludables, los Entornos amigables para los universitarios, la Educación para la Salud basada en el Desarrollo de Habilidades para la Vida, y la efectividad de los Servicios de Salud Universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *