Sanidad da luz verde a la primera terapia biológica contra un subtipo de cáncer gástrico

Indicado para pacientes HER2 positivos en fase avanzada, consigue aumentar su supervivencia hasta los 16 meses

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha aprobado el uso en España del anticuerpo monoclonal trastuzumab, comercializado por Roche como «Herceptin», para tratar el cáncer gástrico avanzado en pacientes HER2 positivos, convirtiéndose en la primera terapia biológica actualmente disponible contra este tipo de tumores.

En España se diagnostican cada año unos 11.000 nuevos casos de cáncer gástrico, de los cuales entre un 15 y 19 por ciento presentan niveles elevados de proteína HER2 y, por tanto, podrán beneficiarse a partir de ahora de este nuevo tratamiento, que también se utiliza como terapia contra el cáncer de mama en este subgrupo de pacientes.

En las investigaciones realizadas para comprobar la eficacia de esta molécula en tumores gástricos se observo que, cuando se añade a la quimioterapia, se consigue bloquear el desarrollo de las células cancerígenas, ampliando la supervivencia global hasta los 16 meses.

Según ha asegurado la doctora Pilar García Alfonso, del Servicio de Oncología Médica de Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la aprobación de esta terapia representa una «gran esperanza para los pacientes» ya que, a pesar de que en otros tumores se había logrado duplicar el tiempo de supervivencia, este objetivo se resistía en el cáncer gástrico.

«Veíamos que no era posible superar la mediana de los 9-10 meses, de ahí que llegar a 13 e incluso a 16 meses es un avance muy importante», ha reconocido esta experta, que confía en que se convierta en el tratamiento estándar para este subgrupo de pacientes, como sucede en los tumores mamarios.

Pero, además de lograr ese objetivo primario de supervivencia global, la doctora García Alfonso recuerda que también es destacable la «mejora» de otros parámetros, como la supervivencia libre de progresión de enfermedad y las tasas de respuestas, manteniendo la calidad de vida de los pacientes incluso con la introducción de un tercer fármaco.

ES CLAVE IDENTIFICAR PREVIAMENTE LOS NIVELES DE HER2

El objetivo ahora, según ha añadido el doctor Carlos Gómez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, es identificar previamente a aquellos pacientes que pueden beneficiarse «en función de la determinación de sus niveles de proteína HER2».

En este sentido, recuerda que el proceso de selección no difiere respecto al que se sigue en cáncer de mama y requiere de una prueba de determinación genética que, como añade el jefe del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid, Fernando López-Ríos, «pueden realizarse prácticamente en todos los hospitales españoles».

No obstante, para lograr que la determinación de HER2 en cáncer gástrico pueda llevarse a cabo con las máximas garantías, Roche ha colaborado con la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) en el desarrollo de un Programa de Formación realizado de forma previa a la incorporación de trastuzumab a la terapéutica en cáncer gástrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *