Investigadores se quejan de las dificultades para la realización de estudios farmacéuticos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Investigadores del sector farmacéutico se han quejado de las dificultades que, a su juicio, existen en diversas comunidades autónomas para la realización de estudios, dada la “excesiva” regulación que, critican, incrementa la burocracia y, en muchos casos, desincentiva al investigador.

En unas jornadas, organizadas por AstraZeneca y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, centradas en la descripción de la experiencia en España en la realización de estudios posautorización de tipo observacional (EPA), los ponentes han subrayado las dificultades que, en su opinión, conlleva dejar en manos de las gerencias la decisión final sobre la puesta en marcha de estos proyectos de investigación.

En este sentido, los responsables de Farmaindustria, han señalado la necesidad de la publicación de los criterios de clasificación de los EPA, el cumplimiento de los plazos de clasificación y evaluación y la armonización de criterios entre comunidades autónomas por un comité de coordinación de estos estudios que sea “dinámico y resolutivo”.

Por su parte, el investigador Luis Cordero ha recordado que la coordinación, a nivel nacional y autonómica, es “crítica” para la realización de estos ensayos. “Para garantizar la competitividad en el contexto internacional, es imprescindible continuar avanzando en una gestión ágil, eficiente y coordinada de la parte operativa que implica la completa armonización de las legislaciones autonómicas”, ha explicado.

En representación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), César de la Fuente ha afirmado que, en los últimos tiempos, se ha logrado “armonizar y clarificar” el procedimiento administrativo de los EPA en España, haciendo especial hincapié en la importancia de la clasificación de estos estudios por parte de la AEMPS.

Asimismo, ha subrayado el incremento “considerable” de estudios registrados. No obstante, en su opinión, “sería deseable un mayor cumplimiento del reconocimiento del dictamen favorable de un único CEIC, y que la AEMPS continuase trabajando en aquellas áreas que pudiesen contribuir a facilitar la realización de EPA de calidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *