Empezar el tratamiento de la hipertensión con dos fármacos y no uno es más rápido y eficaz, según estudio

(((Noticia embargada hasta las 01:00 horas de mañana)))

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Comenzar el tratamiento para la hipertensión con dos medicamentos en vez de uno produce mejores y más rápidos resultados, así como menores efectos secundarios, según un estudio dirigido por la Universidad de Cambridge en Reino Unido que se publica en la revista «The Lancet».

El estudio desafía la práctica médica tradicional de la gestión de la hipertensión, ya que los médicos suelen comenzar su tratamiento con un fármaco y luego añaden otros a lo largo de un periodo de meses, si es necesario, para controlar la presión sanguínea.

El estudio ACCELERATE muestra que es mejor comenzar el tratamiento con dos fármacos a la vez, lo que da lugar a un control más rápido y mejor de la presión sanguínea y menos efectos secundarios en comparación con el uso de un solo fármaco. Estos dos fármacos pueden incorporarse en una sola píldora, simplificando así el tratamiento para los pacientes que sólo tomaban una.

El trabajo se realizó entre 1.250 pacientes con hipertensión y muestra que comenzar el tratamiento con un único comprimido que combina dos fármacos tendría un 25 por ciento de mejora en la respuesta a la terapia durante los primeros 6 meses en comparación con aquellos pacientes que recibían el tratamiento convencional.

Además, las medidas de presión sanguínea de quienes siguieron el tratamiento usual nunca llegaron a ser como los del nuevo tratamiento, aun cuando todos fueron tratados con la misma combinación de fármacos.

Los investigadores sospechaban que la terapia convencional permite al organismo neutralizar en parte cada fármaco y el estudio se diseñó para mostrar que el nuevo programa de tratamiento evita que se produzca esta neutralización.

En el estudio ACCELERATE se utilizaron los fármacos amlodipina, un antagonista del canal de calcio de dihidropiridina de larga actuación que funciona relajando los vasos sanguíneos y reduciendo la resistencia de la circulación, y aliskiren, un nuevo fármaco que actual al bloquear la acción de una hormona llamada renina. El primer medicamento es un genérico ampliamente extendido para el control de la presión sanguínea y el segundo un nuevo componente del que posee la patente la empresa farmacéutica Novartis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *