La Universidad Politécnica de Valencia, elegida como la institución más sostenible española

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha sido elegida como la mejor organización española registrada en EMAS en el año 2010, dentro de la categoría de Administración Pública, por su excelencia en materia de gestión medioambiental.

Así lo ha reconocido el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que, a través de su Dirección General de Calidad y Evaluación, es el responsable del registro EMAS en España. Anualmente, esta Dirección General, junto a los organismos competentes de las comunidades autónomas, selecciona a las empresas y/o entidades registradas en EMAS que han demostrado el mejor comportamiento medioambiental.

La Universidad Politécnica de Valencia, que dirige el rector Juan Juliá, logró en mayo de 2009 el certificado medioambiental europeo EMAS, la norma más exigente sobre sistemas de gestión ambiental. Se convertía así en la primera universidad española y la más grande de Europa inscrita en el Registro EMAS, ha recordado la institución académica en un comunicado.

El registro EMAS es una herramienta diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas u organizaciones que tienen implantado y mantienen un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos medioambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.

Desde el año 2005, la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Medio Ambiente, promueve además los más prestigiosos y reconocidos premios en materia de gestión medioambiental, los EMAS Awards. Estos galardones se otorgan anualmente a las mejores empresas u organizaciones que destacan en alguno de los ámbitos de la gestión ambiental que regula el Reglamento EMAS.

La UPV ha sido nominada dos veces consecutivas a estos prestigiosos premios, la primera vez en 2009 y la segunda el pasado año 2010. En ambas ocasiones ha quedado como finalista, han puntualizado las mismas fuentes.

Hasta el momento, en la Comunidad Valenciana, existen más de una veintena de organizaciones registradas en EMAS, casi la mitad pertenecen al sector público, entre ellos cinco ayuntamientos, la Oficina Europea de Armonización del Mercado Interior, la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, y la Universidad Politécnica de Valencia, que es la única universidad de España que ha obtenido esta acreditación ambiental.

Este certificado, de carácter voluntario, pone de manifiesto la apuesta realizada por esta institución universitaria y su compromiso con la sostenibilidad, poniendo en valor su esfuerzo por implantar un sistema de gestión ambiental excelente en todos sus campus, han concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *