Crean la guía «Ensayos Clínicos en España» para aumentar su calidad en el campo de la investigación clínica

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Expertos de distintos centros hospitalarios españoles acaban de editar la guía «Ensayos Clínicos en España», un libro con el que pretenden incrementar su calidad mostrando las últimas innovaciones en el campo de la investigación clínica, como es la incorporación de un sistema de monitorización interna por parte de los centros investigadores, la necesidad de realizar estudios farmacogenéticos o la realización de estudios en poblaciones como la pediátrica.

El libro, coordinado por Concepción Martínez Nieto, especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario La Princesa (Madrid), y elaborado por 24 profesionales, ha sido presentado en el Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria y cuenta con el patrocinio de Astellas Pharma.

Dirigido fundamentalmente a los profesionales sanitarios interesados en el campo de la investigación clínica, reproduce en sus 16 capítulos diferentes puntos de vista que existen sobre este tema, para ser útil a todos aquellos que se inician o trabajan en la investigación, concretamente en ensayos clínicos con medicamentos.

La bioética, la implementación de un centro de investigación, el seguimiento del ensayo, su seguridad, aspectos legales y la normativa nacional e internacional que los rige, son algunos de los conceptos recogidos en distintos capítulos del libro. Mientras que en otros se recogen propuestas de mejora.

«Se trata de conectar la parte asistencial del hospital con la parte de investigación», explica la coordinadora del libro, que recuerda que, en la actualidad, el Hospital al Princesa es el único centro en el que ya se aplica este sistema. De modo que el médico que atiende al paciente puede conocer en el momento si está participando en algún ensayo clínico «y si puede tratarse de una reacción adversa», apunta Martínez Nieto, lo que mejoraría la seguridad del paciente.

Otra novedad que destacan los expertos en el libro es la importancia de realizar test genéticos a los participantes de los ensayos clínicos. Al respecto, Martínez Nieto explica que en España «no es obligatorio, pero ahora cada vez más al paciente se le toman muestras de sangre para hacer estudios farmacogenéticos».

Además, el libro incide en la importancia de ofrecer al paciente una mayor información sobre el ensayo clínico en el que va a participar y sus obligaciones durante ese período. «Por ejemplo, información sobre el medicamento que va a tomar, cómo tomarlo, explicarle que tiene que acudir a las visitas y devolver los «blíster» vacíos para saber si está tomando la medicación correctamente», concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *