Medio Ambiente invierte 1,7 millones de euros en proyectos de restauración del hábitat del oso pardo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá un total de 1,7 millones de euros en proyectos de restauración del hábitat del oso pardo después de que el año pasado se alcanzara una cifra “récord” en el censo de la especie, con 28 osas acompañadas de 54 oseznos, según datos provisionales facilitados por Medio Ambiente.

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal ha ejecutado a lo largo de 2010 varios proyectos dirigidos a actuaciones de conservación del oso pardo en diversas comunidades autónomas, como la restauración de los corredores de hábitat para el oso pardo del Huerna y el Aller (Asturias), con una inversión total de 392.630 euros.

De cara al futuro, están previstas actuaciones en los corredores de hábitat para el oso pardo de Pajares y Leitariegos (Asturias), así como en los corredores de Babia y Luna (León) y en distintos corredores ecológicos de Lugo. Estas inversiones se enmarcan en distintos convenios de colaboración suscritos entre Medio Ambiente y las comunidades autónomas, en el marco de actuaciones de conservación de la Red Natura 2000.

Además, la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal mantiene una estrecha cooperación con las comunidades autónomas en diversos trabajos de conservación de la especie. En este sentido, se han aportado un total de 50.000 euros en Galicia para la regeneración natural de masas forestales incipientes para incrementar el hábitat del oso pardo en Ancares.

También se han destinado 466.035 euros en Castilla y León para el apoyo técnico al plan de recuperación y seguimiento de la población de oso pardo, así como en el análisis e individualización genética y en la indemnización por daños.

En la población pirenaica también se han financiado distintas actuaciones, por un importe total de 386.223 euros, que se han centrado en el seguimiento de las poblaciones de oso en Pirineos mediante la contratación de las denominadas patrullas-Oso en Cataluña y prevención de sus daños, en el seguimiento y análisis de la diversidad genética de las poblaciones de esta especie, y en la adquisición de equipos de trampeo para el seguimiento individualizado de los ejemplares de oso pardo.

En Aragón, los esfuerzos se han focalizado en trabajos de sensibilización para mejorar la apreciación de la imagen del oso entre la población local, además de invertir en mejorar las condiciones de los pastores en puerto y la vigilancia del ganado en zona osera lo que ha supuesto 100.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *