MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha acordado destinar 36 millones de euros a la participación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) al programa Meteosat de Tercera Generación, de satélites meteorológicos, entre 2011 y 2014, cuyo objetivo es mejorar las predicciones meteorológicas y climáticas y que asegura durante las próximas décadas la cobertura de datos e imágenes de la atmósfera que aporta Meteosat a la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).

Este presupuesto se corresponde con la participación de España en EUMETSAT, lo que lleva implícitas obligaciones financieras, y el Gobierno considera que Meteosat es un programa «de alto interés» para la AEMET, pero también para otros departamentos de la administración, así como para numerosos sectores de actividad científica y social y para la industria espacial nacional.

La participación de España en EUMETSAT lleva implícita la aceptación de ciertas obligaciones financieras, de acuerdo con el Convenio de EUMETSAT, aprobado en su día por el Gobierno español y ratificado por las Cortes Generales.

Con el objetivo de asegurar la cobertura de datos e imágenes de la atmósfera durante las próximas décadas, el actual Programa METEOSAT de Segunda Generación (MSG) debe ser sustituido por un nuevo programa de satélites geoestacionarios METEOSAT de Tercera Generación (MTG), de forma que su primer elemento pueda ponerse en órbita alrededor de 2016.

En total, la cobertura financiera del programa alcanza 2.369 millones de euros, en las condiciones económicas de 2008, y una repercusión financiera máxima para España en torno a 181,5 millones de euros, en estas mismas condiciones económicas, entre los años 2011 y 2037.

El sistema MTG aumenta hasta cinco las misiones básicas de observación atmosférica al incluir las nuevas misiones de sondeo por infrarrojos y de detección de rayos y la observación continua de la composición atmosférica y la calidad del aire. Con ello se podrán proporcionar nuevos productos útiles para el estudio del clima tales como energía irradiada por incendios forestales y la evaluación de la producción de dióxido de carbono.

Asímismo se espera un avance histórico en la predicción de la precipitación mediante el uso de esta nueva información tridimensional. Los canales adicionales permitirán un importante avance en la detección de aerosoles, incluyendo cenizas volcánicas, proporcionando por tanto importantes mejoras en la vigilancia de la calidad del aire.

De acuerdo con este interés, el Gobierno como la propia Agencia Estatal de Meteorología han efectuado la tramitación para que se genere el crédito extra necesario en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 que cubra la financiación de nuevas tecnologías, como es esta contribución a los necesarios satélites meteorológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *