MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un estudio, publicado en «Journal of Clinical Oncology», concluye que las altas de mortalidad por cáncer de próstata en mayores de 75 años podrían deberse según los investigadores «a un infratratamiento de este tipo de pacientes».

Los científicos analizaron el registro observacional y longitudinal de hombres con cáncer de próstata en Estados Unidos conocido como «Cancer of the Prostate Strategic Urologic Research Endeavor», que contiene información sobre 13.805 pacientes. En general, los hombres mayores de 75 años están infratratados con terapias hormonales y no con tratamientos más agresivos como la cirugía o la radioterapia. Sin embargo, los investigadores aseguran que «la edad no debería ser una barrera para el tratamiento».

«La edad del paciente influye significativamente en las decisiones que toman los profesionales con respecto al tratamiento. Con este estudio, tratamos de determinar si la edad juega un papel en el riesgo de padecer enfermedad y en las tasas de supervivencia. Hallamos que el infratratamiento de los hombres mayores con elevado riesgo de padecer enfermedad podría explicar, en parte, las altas tasas de mortalidad del cáncer de próstata en este tipo de pacientes. En general, hemos concluido que la terapia debe seleccionarse en función del riesgo de padecer enfermedad y no teniendo en cuenta la edad», explica el investigador Matthew R. Cooperberg.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres y el segundo más mortal, después del de pulmón. Según datos de la Sociedad Americana del Cáncer, se estima que 217.730 hombres serán diagnosticados este año con esta patología y que será mortal en 32.050 casos. Además, el 64 por ciento de los nuevos casos, en Estados Unidos, serán diagnosticados en varones mayores de 65 años y el 23 por ciento en mayores de 75 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *