SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El doctor Javier Palazuelos, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha sido el ganador de la tercera edición del Premio Joven Investigador del Año que concede Ciberned por su trabajo “Microglial CB2 cannabinoid receptors are neuroprotective in Huntington”s disease excitotoxicity1”, dedicado a descubrir nuevas aplicaciones terapéuticas de los derivados cannabinoides para enfermos de Huntington, también conocida como “baile de San Vito”.

Este galardón, que se entregará este sábado con motivo del IV Foro Ciberned que se celebra estos días en Santander, está dotado con 3.000 euros.

El trabajo liderado por Palazuelos y coordinado por Manuel Guzmán e Ismael Galve-Roperh viene a confirmar la relevancia de los procesos neuroinflamatorios en la enfermedad de Huntington, así como el posible papel de los receptores cannabinoides CB2 en la atenuación de la activación microglial y la prevención de la neurodegeneración. Además, dicho estudio facilita el camino hacia nuevas estrategias terapéuticas orientadas a la neuroprotección, tanto en la enfermedad de Huntington como en otras patologías neurodegenerativas asociadas a los procesos de excitotoxicidad.

Según el trabajo cuyo primer autor es Palazuelos, los niveles de expresión de los receptores cannabinoides CB2 aumentan durante la enfermedad de Huntington específicamente en células microgliales localizadas en regiones cerebrales encargadas del control motor. El uso de compuestos cannabinoides selectivos de este receptor en modelos animales de la enfermedad atenúa la activación microglial y los procesos neuroinflamatorios, lo que se traduce en una reducción del edema cerebral, de la pérdida neuronal, y de los síntomas motores asociados a la enfermedad.

Por otro lado, la eliminación genética de los receptores CB2 en estos animales aumenta la activación microglial, agrava los síntomas de la patología y reduce el periodo de vida de los ratones. Además, la inducción de un proceso de excitotoxicidad (muerte neuronal) en ratones deficientes en el receptor CB2 agrava el edema cerebral, la activación microgial, el estado neuroinflamatorio y la degeneración de las neuronas del cuerpo estriado.

IV FORO DE CIBERNED

Ciberned congrega en Santander, del 16 al 18 de diciembre, a algunos de los investigadores básicos y clínicos más relevantes del ámbito de las enfermedades neurodegenerativas (END).

Así, en el IV Foro se analizarán y expondrán los principales avances, logros y retos conseguidos en la investigación sobre enfermedades como la de Alzheimer o la de Parkinson que, conjuntamente, afectan aproximadamente a un millón de españoles. Asimismo, se abordarán otras menos conocidas como la de Huntington, las ataxias degenerativas y patología neuromucular.

El alto impacto social y económico que las END representan para los pacientes y su entorno familiar es una de las principales características de todas ellas, por lo que promover su conocimiento y divulgación son ejes fundamentales.

En este sentido, el Foro Ciberned se ha convertido en los cuatro años que lleva desarrollándose en un punto de encuentro para los investigadores, que tienen la oportunidad de exponer, compartir y difundir los aspectos más relevantes relacionados con estas enfermedades que se han producido a lo largo del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *