Marcelino Iglesias destaca que la I+D+i es una «parte imprescindible» de la estrategia de crecimiento de la Comunidad

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

El investigador Carlos Martín Montañés ha recibido este jueves el Premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora –de manos del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias–, cuyo trabajo se centra en la tuberculosis. El científico Jesús Martínez de la Fuente y el Grupo Sallén Tech son los otros dos galardonados con este premio.

Carlos Martín Montañés es catedrático de Microbiología en la Universidad de Zaragoza, dirige desde 1992 el Grupo de investigación de Genética de Micobacterias, actualmente Grupo de Excelencia del Gobierno de Aragón e integrado en el CIBER de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Sanidad.

Es el investigador principal de más de una decena proyectos europeos de investigación y siete proyectos nacionales. Su trabajo se centra en la investigación en tuberculosis. Sus líneas actuales de investigación son la epidemiología molecular, los mecanismos de resistencia y la construcción de nuevas vacunas. Cuenta con patentes de la vacuna contra la tuberculosis aprobada en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón en 2001 y solicitada en Brasil, Rusia, India y China en 2006.

El Premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora está destinado a investigadores que se han distinguido por la excelencia de su trayectoria investigadora, realizando una labor reconocida a escaña nacional e internacional en el campo de la investigación básica, investigación aplicada o transferencia de tecnología. Consiste en un diploma acreditativo, un relieve conmemorativo y una dotación económica de 35.000 euros.

En la entrega de premio, Martín Montañés ha indicado que este galardón «supone un reconocimiento a la línea de investigación y es el resultado de un trabajo en equipo de muchos años y de colaboraciones con otros grupos europeos».

«Pensábamos que era una enfermedad del pasado pero en Europa hay medio millón de casos no tratables. Esta técnica permite desactivar el bacilo de la tuberculosis para que sea reconocido por el sistema inmunológico», ha expuesto.

JÓVENES INVESTIGADORES

Jesús Martínez de la Fuente, investigador de la Fundación ARAID, ha recibido el Premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores. Martínez desarrolla su trabajo desde 2007 en el Instituto de Nanociencia de Aragón-INA de la Universidad de Zaragoza. Desde entonces, ha desarrollado su trabajo de manera independiente y ha constituido su propio Grupo Consolidado de Nanoterapia y Nanodiagnóstico (GN2).

Su investigación se centra en el desarrollo de metodologías generales y sencillas para la funcionalización de nanopartículas y superficies buscando siempre aplicaciones biotecnológicas y biomédicas.

En este caso, el Premio Aragón Investiga está destinado a jóvenes menores de 35 años y se otorga considerando no sólo los logros científicos alcanzados, sino la importancia y el potencial de las líneas emprendidas por el investigador. Consiste en un diploma acreditativo, un relieve conmemorativo y una dotación económica de 15.000 euros.

A la hora de recoger el galardón, Martínez ha pedido al Gobierno de Aragón «que mantenga el apoyo a la Fundación ARAID en los años venideros» así como que contribuya a «consolidar» las carreras de los jóvenes investigadores y el personal técnico «para que el esfuerzo que se hace en su formación tenga fruto, lo que permitiría atraer a nuevos investigadores a la Comunidad y conservar los que existen», ha opinado.

ENTIDADES

Por su parte, el Premio Aragón Investiga a Entidades ha recaído en el Grupo Sallén Tech. Se trata de una pyme aragonesa que se dedica al desarrollo de máquinas para el tratamiento del efectivo bancario (papel moneda) y sistemas de seguridad perimetral basados en fibra óptica.

Esta empresa ha apostado por la creación de un potente departamento de I+D, con fuertes inversiones en maquinaria, lo que permite la creación de prototipos, y de nuevos productos en tiempos muy reducidos y competitivos. Su inversión en I+D ha permitido adaptar sus máquinas a monedas de diferentes países, como son Rusia, México, Croacia, Serbia o Turquía.

Este premio, que consiste en un diploma acreditativo y un relieve conmemorativo, está destinado a aquellas organizaciones públicas o privadas que sean aragonesas o que tengan especiales vínculos con la Comunidad autónoma y que se hayan distinguido por su apoyo a la investigación, a la innovación, o a la transferencia de conocimientos en Aragón.

El consejero de la empresa, José Manuel Salamero, ha indicado que su prioridad es «la creación de nuevos productos y la incorporación de tecnología para elaborar productos referentes en el sector» y ha añadido que «trabajar en familia es una suerte porque permite hablar y debatir para crear una compañía pujante que incorpora nuevas tecnologías».

CRECIMIENTO «SOSTENIBLE»

En el transcurso del acto, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado que «Aragón se sitúa entre las primeras Comunidades de España en producción científica y número de patentes», de manera que «la I+D+i es una parte imprescindible de la estrategia de crecimiento que Aragón ha adoptado en los últimos años pues, a pesar de las dificultades presupuestarias, este apartado tiene un carácter prioritario».

Ha añadido que «en la economía actual, el conocimiento, la tecnología y la innovación son clave para asegurar el crecimiento sostenible de un país» y que, además, «una sociedad científicamente informada es más libre, más capaz de participar responsablemente en la toma de decisiones y menos susceptible de manipulación por grupos de presión».

Iglesias ha valorado que con los premios Aragón Investiga queda patente que «es posible conjugar un desarrollo armónico entre la investigación básica, la aplicada, el desarrollo y la innovación, es posible pasar del laboratorio al producto comercial, atendiendo las demandas de una sociedad muy concienciada con la preservación del medio ambiente, la mejora de la calidad de vida y la salud y el empleo eficiente de las energías renovables».

El presidente del Gobierno de Aragón ha recordado que, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, el gasto total en I+D en Aragón creció durante el periodo 2000-2009 en un 176,5 por ciento. Además, en el año 2009 Aragón ha sido una de las Comunidades que presentó mayor tasa de crecimiento en el gasto en I+D respecto al PIB, alcanzando el 1,14 por ciento y el proyecto presupuestario del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad para 2011 ha crecido en un 7,5 por ciento con respecto a la cifra de 2010.

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco ha presidido el jurado de los premios, compuesto por el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, José Luis Serrano, y cinco vocales, todos ellos investigadores: Aurora Egido Martínez; José Ramón García Jiménez; Julián Pardo Jimeno; Manuel Ricardo Ibarra García y Yolanda Polo Redondo.

El Premio Aragón Investiga se instituyó en 2004 mediante Decreto del Gobierno de Aragón, con la finalidad de reconocer públicamente las contribuciones a la investigación básica o aplicada de los investigadores individuales, así como las labores de apoyo a la investigación y a la transferencia de conocimientos realizadas por entidades públicas y privadas.

El II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón 2005-2008, actualmente en vigor, establece como una de las acciones de difusión de la investigación y de la innovación el Premio Aragón Investiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *