Los menores españoles tienen más sobrepeso que el resto de europeos, ven más horas la televisión y practican menos deporte en los colegios

MADRID, 09 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de Deportes y la Fundación Alimentum desarrollarán en 2011 un estudio sobre 200.000 niños de entre 6 y 18 años para averiguar cuáles son los hábitos deportivos de este colectivo en España, donde se sabe que los niños superan en obesidad al resto de europeos.

Este trabajo, que presentará sus primeros resultados entre junio y julio del próximo año, fue presentado en la sede del Consejo Superior de Deportes por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y por el presidente de la Fundación Alimentum, Bernard Meunier.

Según ha explicado Lissavetzky, presidente también de la Fundación Deporte Joven (FDJ), esta encuesta, la primera de sus características en este país, tiene como objetivo «conocer la fotografía» de los hábitos deportivos de los niños entre 6 y 18 años en España.

Los datos del CIS demuestran que el 43 por ciento de los españoles entre los 15 y los 65 años practican deporte entre dos y tres veces a la semana, un porcentaje que ha subido seis puntos respecto al de 2005, cuando este colectivo representaba al 37 por ciento de la población.

A juicio del secretario de Estado, estos son datos que reflejan «el magnífico momento» por el que pasa el deporte español, una circunstancia que ha hecho «que 16 millones de españoles practiquen deporte con asiduidad» y nos sitúa «en la mitad de la tabla europea».

«LAGUNAS» Y «ASIMETRÍAS DE GÉNERO»

Sin embargo, admite «lagunas» en las cifras y «asimetrías de género», ya que las mujeres muestran mayores tasas de sedentarismo. Además, los niños españoles tienen menos horas de deporte en su horario lectivo –dos horas frente a las tres del resto de Europa– y ven «más televisión que los menores del resto de Europa».

Considera que plantear el debate de dar más horas de gimnasia en horario lectivo sería «reduccionista», pues «la carga lectiva es la que es, está puesta por ley y los estudiantes españoles tienen más carga lectiva que la media de otros países europeos».

«Queremos todo y todo a la vez es imposible, no se pueden saber más idiomas, más informática, más historia y también más horas de educación física en el horario escolar», admite Lissavetsky.

Para tener «una visión más amplia» del problema se ha creado una mesa para debatir sobre el deporte en edad escolar.

«No tenemos nada contra los videojuegos, contra las consolas o la televisión, pero creemos que es compatible el uso de nuevas tecnologías para ocupar horas de ocio con el deporte», apunta.

Asegura que las infraestructuras para practicar ejercicio en España «son muchas y muy buenas», pues entre el 12 y el 30 por ciento del presupuesto del Plan E ha sido destinado a este fin.

«ACTIVAR A LA SOCIEDAD»

No obstante, dice que los jóvenes prefieren deportes al aire libre, naturales, de forma desinstitucionalizada y sin competitividad. «El baile es ejercicio, el subir y bajar escaleras es ejercicio, el pasear es ejercicio. Por tanto, muchas veces no es tanto cuestión de infraestructuras, sino de activar a la sociedad», asevera.

Por su parte, el presidente de la Fundación Alimentum ha recordado que los niños españoles están –junto a los de países del sur del continente como Portugal, Italia o Grecia– «por encima de la media europea». Además, una encuesta realizada a 1.500 padres, revela que el 48 por ciento de los menores no hacen ni una hora de ejercicio diaria.

«Probablemente no será por la dieta, sino por la actividad física, ya que los niños españoles pasan menos tiempo practicando deporte que el resto de los europeos y sí practicando otras actividades que fomentan el sedentarismo», anota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *