MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Red de Investigación Renal (REDinREN), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, han detectado los indicadores específicos «reales» para medir la calidad de la diálisis peritoneal y ayudar mejorar la evolución clínica de estos enfermos renales en España.

La investigación observacional multicéntrico de cohorte, coordinada por el doctor José María Portolés y publicada recientemente en la revista «Nefrología», se ha llevado acabo en 19 hospitales públicos que atienden un área de salud global de 8,8 millones de personas. Así, participaron en el estudio 490 pacientes, de los que el 26 por ciento estaba en lista espera para trasplante.

Así, durante tres años analizaron diferentes indicadores de la calidad del tratamiento de todos los pacientes que iniciaban diálisis peritoneos y seguirlos hasta su fallecimiento. Se estudiaron datos sobre prescripción y evolución clínica, eficacia, factores de riesgo, morbimortalidad cardiovascular, anemia y abandono.

Según informan desde REDinREN, todos los centros sanitarios dispusieron de unas bases de datos idénticas y diseñadas específicamente para esta investigación, siendo un «Data Manager» el encargado de auditar y depurar los datos por rangos y rutinas lógicas.

La principal novedad de este estudio, tal y como explica Portolés, es que, «por primera vez, se ha logrado medir la calidad del tratamiento en condiciones de trabajo diario, es decir, en la vida cotidiana real, no en el mundo teórico y controlado del ensayo clínico».

«De esta forma podemos comparar unos centros con otros, reducir la variabilidad entre centros, identificar áreas de mejora, modificar actitudes y mejorar nuestros resultados en salud», añade. Hasta ahora no se había analizado la evolución y cumplimiento de dichos indicadores en la situación real de las unidades de diálisis, ni se habían creado indicadores específicos sobre este tipo de tratamiento renal.

«El gran limitante era que no disponíamos de indicadores de referencia propios. Los indicadores hasta ahora utilizados procedentes de otros sistemas de salud, otros países con otras realidades y diferentes perfiles de pacientes no tienen aplicación aquí. El trabajo desarrollado por la REDinREN aporta estos indicadores actuales y en nuestro medio», añade.

Los resultados del estudio, que esperan se convierta en una referencia de comparación para el futuro y para cada centro sanitario individual, han demostrado además los pacientes que eligen diálisis peritoneal y son tratados en la zona centro de España, tienen resultados globalmente mejores que los de otros países publicados como, por ejemplo, los EEUU.

El objetivo de los investigadores españoles es mejorar los resultados en todos los aspectos posibles y, en este sentido, señalan que hay margen para mejorar desde los centros. Gracias a la investigación, cada centro podrá compararse con la referencia global y con los centros de excelencia.

Los expertos recuerdan que el paciente que cumple mayor número de indicadores de calidad tiene mejor evolución clínica y que aquellos centros sanitarios que trabajan siguiendo modelos de calidad, obtienen mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *