MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares (ADESGAM) ha comenzado este jueves el camino para la implantación de un Sistema de Turismo Responsable en su territorio, que tratará de culminar mediante la obtención de la Certificación Biosphere que otorga el Instituto de Turismo Responsable, entidad auspiciada por la UNESCO y miembro de la Organización Mundial del Turismo.

El acto será presidido por el director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto Magro y por el presidente de ADESGAM, José Conesa López. El director general incidirá en la Planificación Turística en la Comunidad de Madrid en General y en la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares en particular.

Asimismo, el presidente de ADESGAM expondrá las inversiones turísticas realizadas en el territorio desde la creación de la entidad, en 2002, así como los retos de futuro, en un momento donde la Comunidad de Madrid está ejecutando un plan de inversiones para la potenciación del Puerto de Navacerrada como uno de los motores económicos de la comarca.

Al acto asistirán todos los representantes de los ayuntamientos comarcales, así como de una nutrida representación del sector privado, donde los empresarios a través de sus asociaciones empresariales desempeñan un papel fundamental.

La Dirección General de Turismo, integrada en la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, apoya este proyecto en un territorio donde la gran mayoría de sus municipios (Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real) se verán afectados por la declaración futura de Parque Nacional, “lo cual incrementará las expectativas de turistas y de los propios vecinos, teniendo que estar preparados los agentes públicos y privados para satisfacer las necesidades de los visitantes”, ha indicado ADESGAM.

Hasta la fecha tan sólo un destino turístico en España cuenta con dicha certificación, la isla de La Palma. El certificado reconoce una actividad turística que se realice con un uso eficiente y racional del medio ambiente y de los recursos naturales, así como de los valores patrimoniales y culturales y de otros aspectos socioeconómicos. Su obtención supone una garantía de satisfacción y un reconocimiento público e independiente para el mercado.

Asimismo, el acto contará con una Mesa Redonda donde diversos expertos reflexionarán sobre las claves de competitividad de los destinos turísticos en la actualidad que permitan una diferenciación del destino turístico de la Sierra de Guadarrama y el incremento de la competitividad y de la calidad de un sector turístico que cada vez ostentará un mayor peso en la estructura productiva del territorio comarcal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *