SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, ha informado de que, ante el hecho de que el 20 por ciento de los pacientes crónicos polimedicados reconoce que no utiliza bien los fármacos, su Departamento ha puesto en marcha un Plan de Uso Racional del Medicamento para Pacientes Crónicos Polimedicados, es decir, para aquellos que toman más de ocho fármacos.

Bañolas describió durante la comisión de Sanidad del Parlamento regional algunas medidas implementadas como el reparto de unas 50.000 bolsas para llevar los medicamentos o la edición de una guía farmacológica. Además, se impartirán unos 55 cursos de uso racional del medicamento.

Explicó el consejero que este plan incide en el gasto farmacéutico y por ello aseguró que «el control va a ser constante en la actividad de la Consejería». «Vamos a hacer todos los esfuerzos. Se han conseguido hitos importantes y será evaluado al finalizar el año», ha descrito. Asimismo recordó que Canarias tiene buenos datos en el control de gasto farmacéutico, ya que la media de reducción estatal está en el 1,22 por ciento «y nosotros tenemos un 4,22». «Con respecto al mes pasado la bajada es del 15 por ciento», ha apostillado.

El diputado del PP, Asier Antona, ha planteado que hay que profundizar en el uso racional del medicamento para pacientes crónicos polimedicados. «Seguimos defendiendo el programa porque mejora el control del suministro, la prescripción y nos permite detectar la duplicidad de medicamentos», ha resumido.

GASTO PÚBLICO

Antona ha insistido en que se mejore el gasto público y señaló que ha sido pactado entre las comunidades autónomas y el Estado. Aquí demandó que se potencien las campañas que incidan en la responsabilidad de los pacientes, y que haya más disponibilidad de los profesionales y farmacéuticos a la hora de dispensar medicamentos. Solicitó más campañas de sensibilización.

El popular señaló por último que el plan dará unos buenos resultados y señaló que todo cuanto se haga para controlar la seguridad de los pacientes es bueno.

El diputado de CC, Cándido Hernández, expuso que la población afortunadamente va viviendo más años, pero que el objetivo es que «se viva mejor». Ante esto, dijo que es fundamental que los médicos polimedicados tienen otras dolencias como déficit visuales o auditivos. «El paciente tiene problemas de memoria, etcétera», continuó para concluir que ello puede llevarle a cometer errores como no tomarse una dosis o tomársela dos veces.

Hernández señaló que el programa impulsado «es un buen programa» y que cuenta con el consenso de todos. Así pidió que se abarque a toda la corte de enfermos con más de 65 años de las islas y subrayó la sensibilidad de los profesionales y la implicación de las personas que rodean a los enfermos para contribuir a que el paciente tenga una mejor calidad de vida. «Todo lo que nos gastemos en promoción de salud nos lo ahorraremos en prevención», sentenció.

REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA

Por último, la diputada del PSOE, Dolores Padrón, señaló que el plan de uso racional partió del Estado y arrancó en 2009. Aquí admitió el ahorro en gasto farmacéutico, pero señaló que hay que pensar más en la eficacia de los medicamentos. «Las políticas de prevención y control del tratamiento en enfermos que tienen que tomar más de un medicamento es bueno, pero no entendemos cómo se va a hacer con una reducción del 11 por ciento en las cuentas canarias», ha argumentado.

Padrón ha apoyado el programa, pero recalcó que los déficit presupuestarios afectarán. Se preguntó cómo se ha evaluado el programa y criticó que haya aumentado el gasto farmacéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *