MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

El 40 por ciento de los pacientes hospitalizados por reagudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) fallece a lo largo de los tres años después del ingreso, según han puesto de manifiesto los especialistas en Medicina Interna reunidos en el encuentro «on line» «EPOC Meeting on time», organizado por Pfizer y Boehringer Ingelheim.

El agravamiento de los síntomas, conocido como reagudización o exacerbación, es una situación frecuente en los pacientes con EPOC, especialmente en los estadios avanzados de la enfermedad y es una de las principales causas de muerte por esta patología, han recalcado los expertos, quienes recuerdan que, aunque la mortalidad por EPOC ha disminuido un 20 por ciento en los últimos años, supera todavía la tasa producida por determinados tipos de cáncer o infarto de miocardio.

El encuentro, celebrado de forma simultánea en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia, ha servido para «compartir los conocimientos actuales sobre la etiología, la clasificación, las complicaciones y el tratamiento de la EPOC, haciendo especial énfasis en aquellos aspectos más ligados a la Medicina Interna como las exacerbaciones, enfermedades asociadas o atención a los diferentes grados de gravedad y en las opciones terapéuticas actuales», ha explicado el coordinador del grupo EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Pedro Almagro.

En este sentido, «una detección precoz evita la progresión, mejora la supervivencia, ralentiza la pérdida funcional, disminuye el número de agudizaciones y ayuda a que los pacientes ganen en calidad y años de vida», ha afirmado el doctor Almagro. Por este motivo, ha apuntado, es importante administrar un tratamiento a tiempo, ya que «las terapias actuales permiten reducir el número de exacerbaciones y, por tanto, la necesidad de ingreso hospitalario».

En España, la EPOC origina entre un 10 y un 12 por ciento de las consultas en Atención Primaria, entre un 35 y un 40 por ciento de las consultas de Neumología y un 7 por ciento de los ingresos hospitalarios, de los que se deriva una inversión pública significativa en prescripción farmacéutica, pruebas diagnósticas y otros tratamientos, han asegurado los especialistas. Además, en cifras totales, se calcula que esta enfermedad supone alrededor de 39.000 hospitalizaciones al año, sólo en este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *