MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Senado ha mostrado este miércoles su apoyo unánime, por medio de una moción impulsada por el senador por Baleares del Grupo Mixto Arturo Bagur, a la candidatura de la isla de Menorca como sede mundial de la Red de Reservas de Biosfera de las islas y territorios costeros de la UNESCO, cuyo fallo se resolverá en mayo de 2011 en Alemania.

Bagur ha destacado la apuesta de las islas por el desarrollo sostenible desde que la isla fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993, una característica que contribuye al desarrollo de las actividades económicas, la preservación de los recursos naturales y la conservación del patrimonio y el paisaje propios de la isla.

Además, ha recordado que en el primer Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera se acordó una declaración en la que se instaba a la UNESCO a la creación de una red mundial de reservas de biosfera islas y que Menorca se postuló para ser sede permanente en el segundo congreso celebrado en Corea del Sur.

El senador menorquín ha enfatizado en las características singulares de Menorca desde la perspectiva medioambiental y económica, tal como revela los estudios de la Universitat de Illes Balears, a la vez que ha remarcado la gestión «liderada» por el Consell para combinar la actividad turística, agraria y económica en el respeto con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

También ha incidido en el apoyo » decidido y expreso» del Gobierno central y las instituciones autonómicas e insulares en dicha candidatura y ha asegurado que para Menorca es «muy importante» que el Senado respalde esta propuesta porque la dotará de mayor prestigio.

Por su parte, el senador balear del Grupo Mixto Pedro Torres también ha respaldado la moción y ha destacado como una de las ventajas de la candidatura el futuro centro de interpretación de reservas de la biosfera, que cuenta con siete millones previstos de inversión estatutaria, y generará un centro de documentación y la coordinación internacional de estos espacios naturales.

Mientras, la senador de CiU Monserrat Candini ha dicho que Menorca es «un ejemplo de desarrollo sostenible» y «se merece ser sede permanente» de la UNESCO.

En la misma línea se ha pronunciado el senador de Entesa Catalana de Progrés Jordi Guillot.

Además, el senador del PSOE por Baleares Xavier Ramis también se ha adherido a este respaldo y ha recordado que en el mes de octubre también solicitó el apoyo del Senado a la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A su vez, ha ensalzado la capacidad de Menorca para compatibilizar la actividad económica y el compromiso medioambiental al ser un territorio que cuenta con gran diversidad de hábitats y especies animales y vegetales.

Por otro lado, ha destacado que España se encuentra entre los países punteros en materia de reservas de la biosfera y que la elección de Menorca supondría un respaldo sin precedentes a esta gestión.

Finalmente, el senador menorquín del PP Joan Huguet ha destacado que las instituciones y partidos, con independencia de su color político, mostraron que «Menorca valía la pena» con la declaración de reserva de la biosfera marina y ha asegurado que «si alguna isla merece ser sede permanente» es ella por ser pionera en tener todo su territorio declarado bajo esta categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *